Gobernadora respalda pedido del alcalde a Cerro Verde

El Pueblo.- La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, respaldó el pedido realizado por el alcalde, Alfredo Zegarra Tejada, a la minera Cerro Verde para que destine el 3% de sus utilidades para obras.

“Está muy bien, la empresa tiene que apoyar”, contestó en alusión a la demanda del burgomaestre, quien invocó a la minera a firmar un convenio marco para que aporte parte de sus ganancias.

La autoridad regional manifestó que en este momento la relación con Cerro Verde es favorable. La empresa financia la actualización del Proyecto Educativo Regional, documento dejado por la gestión anterior, que fue observado por el Ministerio de Educación.

Mencionó que en los siguientes días volverá a reunirse con los empresarios para conversar respecto a otro paquete de proyectos que tiene pendiente. “Vamos a reunirnos para evaluar los proyectos y la viabilidad de su financiamiento”, remarcó.

La última semana, el jefe de la Oficina de Conflictos del Gobierno Regional, informó que retomarán las mesas de cooperación pública-privada de la provincia de Arequipa. La idea es buscar el apoyo de las empresas privadas que operan en la zona, entre ellas las mineras, para ejecutar proyectos.

Aún no existe ningún comunicado oficial por parte de Cerro Verde respecto al pedido realizado por el alcalde Zegarra Tejada. Según la autoridad municipal, su demanda es similar a la que concretó la minera Antapaccay con la población de Espinar (Cusco), por lo tanto no existirá un impedimento legal; se trataría más de voluntad.