El SIT después de 15 años

El Pueblo.- La solución podría encontrarse a la vuelta de la esquina con el inicio de pre-operatividad del SIT, el próximo 22 de julio, con la licitación de 12 unidades de negocio. ¿Pero cómo se llegó a retrasar el SIT por más de 15 años?

Según información recabada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), los niveles de migración, tasas de desempleo, crecimiento del parque automotor, debido a la importación de vehículos en 1995, generaron el problema.

La MPA desde el año 2000, a través del estudio PADECO, realizado por una empresa extranjera denominada JICA, inició las bases para desarrollar una propuesta que detenga el crecimiento del parque automotor y optimice el servicio de transporte urbano. En el estudio mencionado se estableció cuatro troncales, vías rápidas de movilidad. El proceso continuo en el 2009 con el estudio TUME, ese mismo año, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Cooperación Internacional EMBARQ se realizaron estudios de origen y destino mediante un plan regulador de rutas y la ejecución de obras duras.
En el 2010, finalmente, se desarrolla la primera convocatoria para la concesión de la operación de rutas del SIT para 10 unidades de negocio y 80 rutas, ese año siete de estas unidades quedan desiertas y tres que en una primera instancia fueron aceptadas son declaradas nulas debido a la falta de presentación de ciertos requisitos. El comunicado se da a conocer a través de un acta, el 29 de diciembre del año mencionado.
En el 2011, se abre una segunda convocatoria de licitación pública especial para la concesión de la operación del servicio urbano masivo de pasajeros del SIT. Para entonces se había planteado ya dos rutas troncales por donde circularían Buses de Tránsito Rápido (BRT). En relación a la infraestructura se inició desde enero del 2010 con el mejoramiento de la calle Bolívar y el intercambio vial de El Palomar.
El proceso se vio estancado debido a que en agosto de 2012, la MPA firma un convenio marco con el MTC para la implementación del SIT.
La segunda concesión para la operación de rutas se ve detenida debido a que el Gobierno Central, a través de Proinversión, plantea la elaboración de estudios para la creación de un monorriel. De esta manera se planteaba sustituir el BRT por un sistema mucho más complejo de transporte que recorrería una troncal de aproximadamente 15 kilómetros. La propuesta presentaba deficiencias, pues afectaba zonas del Centro Histórico de Arequipa y otorgaba una ruta en un solo sentido.
Para entonces ya se había estudiado el uso de dos rutas troncales, 43 rutas alimentadoras, 35 rutas complementarias y la implementación de una plataforma tecnológica (unidad de recaudo, control de flota, información y semaforización inteligente) y la ejecución de obras físicas (intercambios viales, viaductos, puentes y adecuación de paraderos).
El monorriel después de dos años de gestiones es finalmente rechazado por Proinversión debido al alto costo y menores beneficios en el 2015.
“El monorriel tenía un costo de 1,200 millones de dólares y tenía que ser cofinanciado por la empresa privada, el 60% y el 40% el gobierno. Ahora se ha presentado un nuevo proyecto valorizado en 400 millones de dólares, Arequipa tendría un tren ligero, si el Gobierno se compromete”, indicó el alcalde de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra.
A partir del 2016 se vuelve a retomar el proceso, dos rutas troncales, 35 rutas complementarias y 43 rutas alimentadoras a través de la preoperatividad o Fase 1 del SIT, en donde existen 12 unidades de negocio. Esta denominada Fase 1 plantea que los consorcios ganadores renueven su flota de vehículos en dos años, por unidades con capacidad para 50, 80 y 100 pasajeros. Además de la implementación de una unidad tecnológica. Cabe señalar que según la MPA se planea en una Fase 2 contar con BRT´s y en una Fase 3, con un tren ligero.
“Ya hemos postergado mucho, pues el gobierno nacional hace cinco años se comprometió con Arequipa y ha pasado el tiempo, se ha asumido un costo político y a pesar de ello seguimos creyendo en el proyecto”, expresó Zegarra.
Para la puesta en marcha de la Fase 1 es necesario que se concluyan las siguientes obras: Viaducto Salaverry-Malecón Socabaya, adecuación de la vía pública (Goyeneche), adecuación de espacio público (Av. Progreso), Viaducto Juan de la Torre, adecuación vía pública (Av. Juan de la Torre), adecuación vía pública Jerusalén-San Juan de Dios, intercambio vial Alcides Carreón-Avelino Cáceres, adecuación de espacio público (Ejército, Pumacahua), adecuación de espacio público Alcides Carreón, creación de un nuevo puente en Bajo Grau, adecuación de espacio público (Av. Aviación), adecuación del espacio público (Garcilazo-Socabaya) y creación de terminales de transferencia en la vía.
“Este año debemos iniciar por lo menos cinco intercambios viales. Vamos a realizar una inversión de 500 millones en infraestructura”, indicó el burgomaestre. La fase de pre-operativa podría iniciar el próximo mes, de lograr cubrir las 12 unidades de negocio.

Be the first to comment on "El SIT después de 15 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*