Edwin Licona Licona: "Queremos consolidar una economía regional”

Perú 21.- El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR) y gobernador del Cusco, Edwin Licona Licona, reveló detalles de su encuentro con el electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y sus expectativas.

Usted ha expresado su oposición a la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones. ¿Lo ha discutido con PPK?

Todos los gobernadores hemos discutido con PPK sobre ello. Él ha propuesto la creación de este ministerio; sin embargo, sentimos que será una entidad burocrática y administrativa que, probablemente, abrirá puertas, pero no tomará decisiones. Y a nosotros lo que nos interesa es que se tomen decisiones en descentralización.

Entonces, le trasladó a PPK su propuesta del Ministerio de Descentralización…

Así es. Y este ministerio debe estar constituido por los viceministerios de la modernización del Estado en materia de gestión pública y el que consolide el proceso de descentralización.

¿Y tiene el apoyo de los gobernadores de la ANGR?

Como Asamblea, eso es lo que pedimos: un Ministerio de Descentralización.

¿Por qué es importante el título que ustedes proponen para este ministerio que se plantea?

Más allá del nombre, son las competencias que se determinan. Hemos hablado con PPK sobre que debe existir un proceso de descentralización articulado. Si este ministerio se llama de Apoyo a las Regiones o no, lo que queremos es que tome decisiones y no sea un ente meramente administrativo. Además, solicitamos la instalación de un Consejo de Coordinación Intergubernamental, que tiene ley y reglamento, pero que todavía no existe.

¿Pero les ha quedado claro lo que propone PPK con el Ministerio de Apoyo a las Regiones?

Precisamente, para llegar a un punto de equilibrio, los gobernadores tendremos una reunión con el presidente electo, el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el que sea elegido para coordinar con regiones, el 13 de julio, en Lima. Allí trataremos puntos específicos de cómo funcionará este ministerio. Nosotros como gobernadores tenemos autoridad y conocimiento para definir sus funciones.

PPK ya adelantó que el ministerio no ejercerá ningún tipo de control sobre las regiones y que facilitará la inversión. ¿Lo convenció su discurso?

Esperábamos un discurso más sólido en el tema de descentralización. La traba burocrática ha hecho que muchos proyectos se detengan. Tenemos limitaciones en nuestras decisiones. Por ejemplo, la decisión sobre modificaciones presupuestarias de este año para las regiones ha pasado nuevamente al Ministerio de Economía con la Ley de Presupuesto Fiscal del 2016. Y no debe ser así; como regiones debemos decidir sobre nuestro propio presupuesto.

¿El temor es que este ministerio limite la autonomía de las regiones?

Exacto. Y lo que hemos hablado con PPK es que la transferencia de recursos y la repartición de presupuesto deben darse de manera equitativa.

¿Y la ANGR ha propuesto a alguien para asumir este ministerio?

Eso le corresponde decidir al gobierno, el ministro es un cargo de confianza. Eso no lo hemos conversado con PPK.

¿Pero tienen a alguien en mente? Se vocea a Martín Vizcarra…

Sabemos que el articulador directo es el vicepresidente, Martín Vizcarra, porque tiene experiencia como gobernador regional (en Moquegua). PPK y Mercedes Aráoz han sido ministros y conocen carteras ministeriales, pero a las regiones las conoce Vizcarra. Para nosotros sería ideal que él encabece ese ministerio.

PPK adelantó que su gobierno construirá el Gasoducto del Sur en Cusco. ¿Le ha dado a usted más detalles?

Estaba pendiente la ejecución del Gasoducto del Sur. El gas todavía cuesta 50 soles en La Convención, cuando este recurso sale de allí (Camisea). Y en Lima, el balón de gas está costando 25 soles; es decir, en Cusco cuesta el doble. Lo que ha dicho Kuczynski es que este proyecto no solo va a fortalecer la exportación, sino también el mercado interno, que significa darles a nuestra región, a Arequipa, Moquegua y a Tacna un proceso de masificación energética, energía barata en otras palabras.

¿Esperan alguna reforma en cuanto al manejo y gestión del canon? Porque el Gobierno Central administra su distribución…

Hay regiones que gozan del canon porque acogen distintas actividades extractivas, en campos de energía, hidrocarburos y minería. Sin embargo, hay otras, como San Martín, que no tienen este tipo de ingreso, pero tienen más dinero para invertir que cualquier otro departamento del país. Lo que queremos es consolidar una economía regional, esperamos que con la transferencia de recursos propuesta por PPK se fortalezcan otros ejes.

¿Confía en que el gobierno de PPK realizará algún cambio en el país?

Habrá algún cambio si el presidente electo trabaja de forma articulada con los gobiernos locales y regionales.

Be the first to comment on "Edwin Licona Licona: "Queremos consolidar una economía regional”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*