Tacna: Huelga de camioneros en manos del Congreso

Perú 21.- Llegó el día clave para los camioneros que operan en la frontera de Tacna con Arica (Chile), los mismos que ya llevan 13 días de huelga indefinida.

Este martes se espera que la Comisión Permanente del Congreso discuta el proyecto de ley que propone eliminar las multas aplicadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a los transportistas, quienes las consideran exorbitantes e injustas.

La huelga ha generado hasta ahora unos 2.6 millones de dólares en pérdidas para los importadores y exportadores de Tacna, Arequipa y Puno. Al respecto, José Huanca Choque, dirigente de los exportadores agrarios de Tacna, explicó que son más de 50 camiones de su región los que están varados en la frontera con productos perecibles, lo que ocasiona a su gremio pérdidas diarias por 200 mil dólares.

La misma situación atraviesan los importadores del sur, que hacen intercambio comercial de vainitas, cebollas, zapallos y otros. “Hay más de 300 toneladas de esta mercadería inmovilizada en los almacenes y en los camiones varados”, reveló Gudy Almonacid Pucutay, representante de los importadores de fruta de Tacna. Los camioneros chilenos tampoco dan su brazo a torcer y anunciaron que radicalizarán sus protestas.

Datos

Mercados de diversas provincias de Tacna están siendo afectados por la escasez de productos como manzanas y peras. Los feriados, llegan 20 mil turistas por la frontera.