Siete pasos para construir un equipo de trabajo más competitivo

Muchos empresarios, especialmente emprendedores, viven una constante lucha por lograr mejores resultados por parte de su equipo de trabajo. Hoy la actualidad nos indica que existe un paso sumamente importante para no caer en ello: la construcción del equipo.

Según recoge la revista Entrepreneur, en un artículo de Rigoberto Acosta, Master Coach de negocios, es importante que a la hora de elegir el equipo de trabajo el empresario se pregunte honestamente qué persona aporta más valor al crecimiento de la empresa.

Acosta desarrolla la respuesta a la interrogante explicando los siete pasos que todo empresario debería tomar para tener el mejor grupo de colaboradores:

1. Nutrir el talento empresarial: Contratar personal significa pagarle a la gente para que realice actividades. En cambio, contratar talento representa integrar un equipo para generar rentabilidad y crecimiento a la empresa. Para ello, es necesario, en primer lugar, que el empresario desarrolle sus propias habilidades, teniendo definida la fórmula que asegure el éxito de su crecimiento.

2. Definir el talento que necesita la empresa: Es importante no confundir lo que el empresario quiere con lo que el negocio necesita; es indispensable reflexionar sobre lo que el mercado requiere para generar mayor velocidad en los resultados.

Será necesario elaborar el perfil que la empresa está buscando, buscar las habilidades duras y blandas alineadas a las necesidades, revisar cuánto costaría alinear al equipo que se tiene actualmente, así como el costo de seguimiento y el tiempo para que se generen los resultados.

3. Desarrollar colaboradores, no trabajadores: Revolucionar las cualidades de los seres humanos tiene un potencial infinito. No se puede pretender que hagan sólo su trabajo; el empleador ha de ser un guía en el desarrollo laboral del colaborador repercutiendo en una mejor calidad de vida y, por tanto, un mejor desempeño.

Por su parte, no se puede temer que los colaboradores se vayan. Cuando están satisfechos, la retención es alta, al igual que la lealtad. El 50% del éxito en el desempeño de un colaborador depende de que tenga el perfil que la empresa necesita, mientras que la otra mitad, de que tenga un proceso de desarrollo formal.

4. Determinar las reglas claras del juego: Las reglas bien definidas dentro de un equipo de trabajo representan el equivalente a la brújula del éxito de la empresa. Una lista de reglas de orden claras, de permanencia, crecimiento y despido, conducen a un equipo a generar mejores resultados a mayor velocidad. Asimismo, es necesario que existan consecuencias que refuercen este resultado, dependiendo de que las reglas se cumplan o no.

5. Alinear constantemente al equipo con la misión, visión, valores, metas y objetivos del negocio: Es necesario dar seguimiento a los resultados y establecer nuevos retos para reenfocar las metas. Se debe asegurar que el equipo de trabajo está mejorando sus aptitudes y habilidades. Si se observa que los colaboradores están limitando sus propios resultados, es el momento clave para hacer cambios, encontrar soluciones y definir estrategias para su crecimiento.

6. Rentabilizar la inversión: Por cada sol invertido en personal la empresa debe recuperar un mínimo de tres veces en utilidades directas. Si esto no sucede, algo no anda bien. El empresario deberá asegurar que este indicador se esté cumpliendo con cada uno de sus colaboradores.

7. Contratar lento, despedir rápido: El empresario tendrá que tener en cuenta el costo del tiempo de las otras personas, el costo de oportunidad por dejar de atender otros proyectos o actividades de mayor valor, así como el costo directo de la improductividad.

El reto presente es lograr tener al equipo correcto en el lugar correcto, capaz de crecer potencializando sus virtudes para que puedan llevar a un mayor crecimiento y mejor rentabilidad del negocio.

Be the first to comment on "Siete pasos para construir un equipo de trabajo más competitivo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*