Ejecución de la inversión pública nacional fue S/ 12,366 millones a julio

El Comercio.- Al 26 de julio del 2016, los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) ejecutaron de manera conjunta un total de S/ 12,366 millones. El gobierno nacional lideró la cantidad de ejecución, mientras que los gobiernos regionales ocuparon el último lugar.

El gobierno nacional ejecutó en su conjunto S/ 4,969 millones. El sector Transportes y Comunicaciones fue el que más ejecutó, al sumar S/ 2,750 millones. En segundo lugar estuvo el sector Defensa, con S/ 494 millones.

Los gobiernos locales ejecutaron un total de S/ 4,944 millones. Los gobiernos locales del departamento de Cusco tuvieron el mayor monto ejecutado (S/ 717 millones) en inversión pública respecto con su presupuesto asignado. Así, se sitúan en el primer puesto del ranking.

Considerando el nivel de avance de la ejecución, los gobiernos locales del departamento de Tacna registran el mayor grado de avance de la ejecución (53%) respecto con su presupuesto de inversión asignado.

Por último, los gobiernos regionales ejecutaron un total de S/ 2,453 millones. El gobierno regional de La Libertad ejecutó S/ 308 millones en proyectos de inversión pública, con lo cual registraron un avance del 61% de ejecución respecto con su presupuesto de inversión asignado. Esta región fue la que mayor avance de la ejecución tuvo entre los gobiernos regionales.

Proyectos

Los proyectos de inversión pública declarados viables sumaron S/ 12.648 millones y alcanzaron un valor de S/ 39,140 millones al 27 de julio.

Los proyectos a nivel de los gobiernos locales tuvieron el mayor monto de inversión, al sumar S/ 25,519 millones; mientras que los del gobierno nacional totalizaron S/ 7,608 millones, y los de los gobiernos regionales, S/ 6,013 millones.