Utilidades de La Positiva crecieron 40% interanual en el primer semestre

SEMANAeconómica.- De las cinco aseguradoras más representativas del mercado, La Positiva fue la que más creció. Los buenos resultados se debieron principalmente a una reducción en los siniestros en los ramos de accidentes personales, incendios y hospitalización, así como un mayor rendimiento de su portafolio de inversiones.

La utilidad de La Positiva fue de S/ 20.6 millones, 40% más que el primer semestre del 2015, lo cual representa una recuperación total frente al resultado interanual del 1S15, cuando la utilidad cayó 40%. De esta forma, La Positiva fue la firma que más creció en el 1S16 en comparación con Rímac Seguros, Pacífico Vida, Mapfre Perú e Interseguro, que en total representan el 66% del mercado asegurador.

Por el lado de los ingresos, las primas recibidas cayeron 8.2% a S/ 383 millones, principalmente, por los ramos de incendios (patrimoniales), vehículos, hospitalización y accidentes personales. Las primas netas ganadas cayeron 5.3% interanual, principalmente, por un aumento en las primas cedidas y en las reservas técnicas.

El resultado técnico, no obstante, creció 22% a S/ 95.2 millones debido a la disminución de la siniestralidad y el mejoramiento en la administración de gastos técnicos y disminución de provisiones, indica la aseguradora en sus estados financieros.

Otro factor que compensó la caída en las primas netas ganadas fueron los resultados netos de inversión de la aseguradora, que crecieron 87% a S/ 24.1 millones en el período evaluado. Ello responde en mayor parte (50% del resultado) a la renta de inmuebles, dividendos y fraccionamiento de primas, así como los ingresos, en el segundo trimestre, en el rubro de acciones y fondos mutuos y compras netas de bonos.