Empleadores arequipeños incrementaron sus expectativas de contratación

Los empleadores de Arequipa incrementaron sus Expectativas Netas de Empleo a 10% para el tercer trimestre de 2016; el índice de la región se ubicó dos puntos porcentuales por encima del índice de Perú para el mismo trimestre de este año, el cual fue 8%.

La encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2016 se realizó a través de una entrevista a 701 empleadores de Perú. Se les preguntó “¿cómo prevé que se comportará el empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en setiembre del 2016, en comparación con el trimestre actual?”.

La Expectativa Neta de Empleo es obtenida tomando el porcentaje de los empleadores que esperan incrementar el nivel de sus contrataciones, menos el porcentaje de los empleadores que prevén reducir sus planillas de personal en sus empresas para el siguiente trimestre; el índice es ajustado por la estacionalidad.

Para el primer trimestre de 2016, la Expectativa Neta de Empleo ajustada de Perú indicó que un 6% de los empleadores planeaba incrementar sus contrataciones durante ese periodo. El índice disminuyó en cuatro puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2015, cuando la expectativa era de 10%, y siete puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2015, periodo en el cual la Expectativa Neta de Empleo ajustada era de 13%.

En el segundo trimestre de 2016, las expectativas de los empleadores peruanos fueron de 9%, creciendo tres puntos porcentuales respecto al trimestre anterior del año 2016; pero disminuyendo un punto porcentual respecto al mismo trimestre del año 2015, cuando la Expectativa Neta de Empleo ajustada fue de 8%.

Para este tercer trimestre de 2016, la Expectativa Neta de Empleo ajustada de Perú es de 8%, disminuyendo levemente un punto porcentual respecto al trimestre anterior del mismo año. Al realizar la comparación con el tercer trimestre del año 2015, se observa que las expectativas se mantienen, pues en ambos casos el índice es de 8%.

Evolución de las Expectativas Netas de Empleo ajustadas en Perú y Arequipa, 2015-2016

Empleadores arequipeños incrementaron sus expectativas de contratación

En lo que se refiere a la región Arequipa, para el primer trimestre de 2016 la Expectativa Neta de Empleo ajustada indicó que un 6% de los empleadores planeaba realizar más contrataciones durante ese periodo, el índice disminuyó en seis puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2015, donde el índice era 12%, y tres puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del año 2015 donde la Expectativa Neta de Empleo ajustada era de 9%. En este primer trimestre del año 2016, el índice de expectativas de los empleadores arequipeños estuvo igual que el índice de expectativas de empleo de Perú, pues la región y el país reflejaron expectativas de 6%.

En el segundo trimestre de 2016, las expectativas de los empleadores de la región disminuyeron a 4%, dos puntos porcentuales menos que el trimestre anterior del mismo año. Con relación al segundo trimestre del año 2015, donde el índice fue 6%, también se observa una disminución de dos puntos porcentuales.

Finalmente, para el tercer trimestre de 2016, la Expectativa Neta de Empleo ajustada de la Ciudad Blanca es de 10%, lo que indica que el 10% de los empleadores entrevistados en la región piensan realizar nuevas contrataciones durante este periodo. El incremento de estas expectativas respecto al segundo trimestre de 2016 fue de seis puntos porcentuales; realizando la comparación con el tercer trimestre del año 2015, cuando el índice estaba en 5%, se observa un incremento de cinco puntos porcentuales.