Listo proyecto del malecón sobre río Chili

El Pueblo.- El río Chili también forma parte del Centro Histórico y es uno de los lugares a los que menos importancia se ha dado desde siempre y una de las exigencias de la Unesco para continuar conservando el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, es precisamente llevar a cabo una recuperación integral del río y sus alrededores.

Es por ello que, a través de la Oficina del Centro Histórico, se ha elaborado el proyecto para la recuperación integral del Callejón Los Huesitos, del que la mayor parte de los arequipeños seguramente ignora que existe.

Este callejón está ubicado por encima del río Chili, al borde de los terrenos que pertenecen al sector de Antiquilla y de cuya historia muy poco se conoce, pero se cree que el nombre le fue dado porque en el lugar habrían encontrado algún esqueleto y de allí es que se habría quedado con “Los Huesitos”, especula el arquitecto Julio Aspilcueta Barbachán, integrante de la Oficina del Centro Histórico.

El proyecto integral para la recuperación de este lugar parte desde el sector de la avenida Bolognesi y lo integra todo el malecón que está a lo largo de dicha vía y que continúa pasando el óvalo y el propio Puente Grau, para seguir por la parte alta de la Quinta Salas hasta el puente Bolognesi.

Luego del puente Bolognesi se continúa hasta el puente Quiñones e integra un costado de lo que se conoce como el sector de La Ranchería, incluyendo la avenida Pardo. “Vamos a avanzar con los trabajos desde el puente Bolognesi hacia la parte de abajo y recuperar ese espacio para la ciudadanía”, añadió.

Se trata de un área de no más de 2.5 a 3 metros de ancho, en donde se va a mejorar el pavimento. Luego, un segundo componente a trabajar es la ejecución del drenaje pluvial, para evitar que esta zona se inunde.

Todo el cableado de los servicios de teléfono y de televisión por cable, así como el de alumbrado eléctrico, se harán vía subterránea para evitar la contaminación visual. También, el proyecto incluye el mobiliario urbano como colocar bancas, papeleras, pérgolas, la señalización, entre otros.

El proyecto tendría un costo de 750 mil soles aproximadamente y solo se está a la espera que la Municipalidad Provincial de Arequipa destine el presupuesto para iniciar las obras que no demandarán más de 3 meses.

“El problema como todo lo que pasa en Arequipa en cuanto a inicio de obras, es que no hay presupuesto para ello, por lo que estamos a la espera que se culminen las gestiones de las autoridades y se otorgue un presupuesto adicional”, añadió el arquitecto Aspilcueta.

Be the first to comment on "Listo proyecto del malecón sobre río Chili"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*