Turismo en el Colca sigue firme tras sismo y fortalecen promoción para sostener liderazgo

Agencia Andina.-  Tras el fuerte sismo ocurrido a mediados de agosto, la actividad turística en el valle del Colca se mantiene firme y se fortalecerá la promoción para sostener su liderazgo como uno de los principales destinos turísticos del Perú, afirmó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa.

El titular de esa dependencia regional, Miguel Apaza, indicó, en diálogo con la Agencia Andina, que la recuperación de la afluencia de visitantes luego del movimiento telúrico fue muy rápida, gracias a las acciones desplegadas por las autoridades para restablecer la transitabilidad de las vías de acceso al destino turístico, así como para brindar atención a las zonas afectadas.

Refirió que la planta turística, en general, en el valle del Colca no registró daños severos, con excepción del colapso de siete viviendas de adobe donde vive la población de la zona y que se destinaban al turismo vivencial.

Detalló que la totalidad de los hoteles establecidos en este destino turístico opera con normalidad, mientras que las vías de acceso terrestre tienen una transitabilidad del 100 por ciento.

Respecto a los predios colapsados que solían hospedar a los turistas interesados en una experiencia vivencial, el funcionario regional dijo que las familias que vivían allí, y que se han quedado temporalmente sin hogar debido a los daños estructurales, están recibiendo el apoyo del Gobierno Regional.

Agregó que se están culminando los informes técnicos respectivos para proceder al saneamiento físico-legal de los terrenos y luego desplegar las acciones de construcción de las nuevas viviendas, atendiendo a las recomendaciones para mitigar el impacto de los sismos.

Mientras tanto, el turismo vivencial no se ha detenido porque solo fueron afectados 7 de los 16 predios construidos con adobe y que se dedican a esta modalidad de turismo, por lo que los vecinos de las familias afectadas prestan sus viviendas habilitadas como hospedajes, siguiendo la tradición incaica solidaria de la “minka”, en la que existe colaboración de unos a otros, manifestó.

Promoción turística

Apaza sostuvo que la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación y articulación con Promperú, PromArequipa, Autocolca y los diversos operadores turísticos, desplegará una intensa campaña de promoción en la que se explica que, si bien la región Arequipa en general, y el valle del Colca en particular, están expuestos siempre a los embates de la naturaleza por ubicarse en una zona sísmica y de actividad volcánica, ello no tiene porque impedir o limitar la actividad turística si se adoptan las medidas de prevención y respuesta ante emergencias, como ocurre con otros importantes destinos en el mundo.

Destacó que el pueblo arequipeño y el de la provincia de Caylloma han demostrado que pueden sobreponerse con prontitud a situaciones difíciles, porque tienen un espíritu luchador y solidario, identificado plenamente con su tierra y con pasión por el trabajo, valores que se transmiten por generaciones y que han sustentado su progreso.

El funcionario comentó que la campaña de promoción contempla diversos escenarios nacionales, como Lima (miniferia el 24 y 25 de setiembre en el Jockey Plaza), así como Huancayo, Trujillo y la propia región de Arequipa. También se trabaja en el ámbito internacional, como ocurre en el norte de Chile, con actividades de publicidad apoyadas por Promperú.

Asimismo, con el apoyo del Plan Copesco, se trabajará en la mejora de la señalización y de los accesos para garantizar un adecuado servicio a los visitantes nacionales y extranjeros; y se realizarán conferencias de prensa y press tour para conocer directamente cómo se viene desarrollando la actividad turística en el lugar.

Precisó que la estrategia promocional considera acciones de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, se enfoca la campaña en el turismo nacional, que en principio resultó más sensible ante la ocurrencia del sismo y se retrajo un poco, algo que no sucedió con los visitantes internacionales.

Geoparque

El gerente regional recordó que el valle del Colca se postulará como geoparque ante la Unesco y, con ese propósito, se prepara un expediente con la colaboración del Instituto Nacional Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que será presentado ante la citada oficina de las Naciones Unidas.

Afirmó que la candidatura se presentará oficialmente en mayo de 2017, durante un congreso internacional de geoparques que se realizará en la ciudad de Arequipa. De ser aceptada la postulación, el valle del Colca será el primer geoparque del Perú y el tercero de Sudamérica, junto con Brasil y Uruguay.

“De darse este reconocimiento mundial, el valle del Colca sumará una nueva distinción al reconocimiento de la Danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, subrayó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa.