Delegación tacneña en China plantea megapuerto y línea férrea bioceánica

Agencia Andina.- El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, visitó las instalaciones de la estatal China Railways Engineering Corporation (CREC) en Beijing, casa matriz de las empresas que se encargan de elaborar los estudios de pre-inversión del megapuerto Almirante Miguel Grau y expresó las expectativas de esta región respecto a esta importante obra.

Precisamente, dichas empresas también han manifestado su interés en el desarrollo del corredor ferroviario interoceánico que una a Tacna hacia Bolivia y Brasil.

“Son proyectos complementarios de amplia importancia e interés económico para el Perú, el este sudamericano y los países asiáticos”, indicó.

El gobernador Jiménez Flores forma parte de la comitiva oficial que encabeza el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien también se reunió con los principales directivos de CREC, para dialogar diversas iniciativas de infraestructura ferroviaria; entre ellas, la situada en Tacna, el tren de cercanías y el metro de Lima.

En su segundo día, la delegación tacneña se trasladó hasta la localidad de Tianjin, a 150 kilómetros de Beijing, en donde comprobaron los trabajos de alta ingeniería para la construcción de un tren subterráneo, con el empleo de enormes tunelizadoras y maquinaria especializada.

Se prevé que la delegación viaje este fin de semana hacia la ciudad puerto de Shenzhen, en la provincia de Cantón, con la finalidad de revisar el tema de planificación y diseño de ciudades.

La comitiva tacneña está conformada por el gobernador Omar Jiménez; el alcalde provincial Luis Torres; el decano del Colegio de Ingenieros del Perú sede Tacna, Rómulo Chapi; y el funcionario Manuel Sierra, representante de Southern Peru, empresa que se encarga de financiar los estudios del megapuerto tacneño.