Arequipa crecerá menos que el promedio nacional

El Pueblo.- Por inexistencia de nuevos proyectos mineros, paralización de otros por conflictos sociales, y la caída de precios internacionales de los minerales, la región Arequipa sufrirá una contracción económica este año, tal y como viene ocurriendo en los últimos cuatro años.

El economista y rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Germán Chávez Contreras, afirmó que se prevé para este año una expansión entre 3.2% y 3.4%, cuando el promedio nacional llegaría al 4%.

“Desde el 2011, Arequipa crece menos que el promedio nacional y eso se debe a que se terminó el boom minero y la construcción, que generaban consumo importante en comercio y servicios”, señaló.

Recordó que China dejó de demandar el principal producto minero que produce Arequipa, el cobre, a lo que se suma el bajo precio internacional de los minerales, así como los conflictos mineros que paralizan proyectos en este sector.

Chávez Contreras considera que la ejecución de Majes-Siguas II solucionará el problema y reorientará la economía regional, que dejará de depender mucho de la minería y se abocará a la agricultura de exportación. Actualmente, el 23% del aporte al Producto Bruto Interno (PBI) viene de la minería, mientras que el 15% y 16% es de agricultura y el 7% de la construcción.

“Majes es una solución para la diversidad productiva y reorientación de la producción regional, para no depender de la minería. Además, se debe trabajar en la educación y en tecnología”, aseveró.

Otro problema que afronta Arequipa y el país es la informalidad, pues el 70% de los empleos son informales y el 60% del PBI proviene de este sector, por lo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene el reto de disminuir estos porcentajes.