Sector manufacturero arequipeño presentó en julio una variación interanual negativa

Según el Reporte de Síntesis de Actividad Económica de Arequipa elaborado por el Banco Central de Reserva del Perú, la producción manufacturera arequipeña registró una variación negativa de 8.8% en julio del presente año en comparación con igual mes del año 2015.

Este resultado obedece principalmente a la contracción de 20% que registró la manufactura primaria, debido a la fuerte caída en los niveles de producción de harina y aceite de pescado (-91.8%), y a la menor producción de cátodos de cobre (-16.7%). La producción de conservas y congelados de pescado de julio de este año mostró un incremento de 34.4% en comparación con la de julio de 2015, contrarrestando en cierta medida los resultados negativos de la manufactura primaria.

Por su parte, la manufactura no primaria mostró una disminución de 6.4%, la misma que se debió a menores niveles de producción metálica (-43.3%) por la nula producción de fierro corrugado, a comportamientos negativos en la producción de fibras textiles (-17.7%), y en el rubro de alimentos y bebidas al caer la producción de productos lácteos, harina de trigo, fideos y bebidas tanto alcohólicas como gaseosas.

Por otro lado, la producción de lápices y conexos mostró la mayor variación positiva en julio de 2016 con respecto a similar mes del año previo, con un incremento de 98.1%, seguido de la fabricación de productos de plástico, que creció 30.9%. Las producciones de cemento, de pintura, barnices y lacas, y de prendas de vestir también mostraron resultados positivos en el periodo interanual, con incrementos de 22.9%, 18.6%, y 3.0%, respectivamente.

Tomando en cuenta los resultados del periodo acumulado de enero a julio del presente año, la producción manufacturera registró una variación negativa de 0.9%, causada por la reducción de la manufactura primaria (-8.2%), la que a su vez obedeció a la caída en la producción de harina y aceite de pescado y conservas y congelado de pescado. Este comportamiento se vio parcialmente contrarrestado por el incremento de 0.8% que mostró la manufactura primaria, determinado por la mayor producción de minerales no metálicos, productos químicos y plásticos, lácteos y bebidas no alcohólicas.

En cuanto al sector manufacturero peruano, se observó un incremento de 1.2% en el mes de julio, luego de seis meses a la baja. Este resultado positivo del sector a nivel nacional se dio gracias al comportamiento del subsector fabril primario (28.1%) y a la mayor producción de harina de pescado, productos de conserva y congelado de pescado, ante la mayor disponibilidad de anchoveta por el inicio de la temporada de pesca.

El crecimiento del sector manufactura en el ámbito nacional también se vio reforzado por la mayor producción de azúcar, que se incrementó en 64.3%, y por el incremento de la fabricación de productos de refinación del petróleo (8.0%). Por otro lado, la producción no primaria disminuyó en 7.2%, debido a la baja en la producción de bienes de consumo (-4.6%), bienes intermedios (-9.9%) y bienes de capital (-16.8%).