MTC negociará terrenos de zona de amortiguamiento del aeropuerto de Chinchero

La República.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fijó un plazo de más de tres meses para resolver la habilitación de la zona de amortiguamiento y áreas de acceso al aeropuerto internacional de Chinchero. La fecha concluye la quincena de febrero de 2017.

El ministro Martín Vizcarra refirió, en días pasados, que es necesario garantizar 170 hectáreas para que las operaciones aeronáuticas no se vean afectadas y tampoco la población de Chinchero.

De acuerdo con el cronograma avalado por varias autoridades cusqueñas, hasta el 30 de este mes, el MTC hará el levantamiento topográfico y elaborará fichas sociales de las comunidades del área de influencia del proyecto aeroportuario.

Con toda esa información, que actualmente recogen los expertos de esa cartera ministerial, en la quincena de diciembre, el MTC planteará una propuesta de compensación a las comunidades de Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllu Pongo para su evaluación.

A partir de esa fecha, las comunidades tendrán un plazo de 30 días para evaluar la propuesta y dar una respuesta. También podrían presentar una contrapropuesta.

Concluido ese plazo, el MTC y las comunidades campesinas tendrán un periodo de un mes para llegar a un acuerdo de compra-venta, a través de un proceso de diálogo.

Es evidente que si no hay acuerdo, el Gobierno puede iniciar un proceso de expropiación. Actualmente, ya existe un proyecto de ley con dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto del Congreso para llevar adelante la expropiación de terrenos para varias obras en el interior del país, una de ellas tiene que ver con el aeropuerto de Chinchero.

Sin que afecte lo que pase en ese proceso de negociación, las obras de remoción de tierras empezarán en enero de 2017, según el compromiso suscrito entre el MTC, el Gobierno Regional de Cusco y otras autoridades.

La semana pasada, el gobernador Edwin Licona visitó la zona del aeropuerto y dialogó con las comunidades campesinas para informarles de esos acuerdos y anunciar que el aeropuerto será una realidad.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "MTC negociará terrenos de zona de amortiguamiento del aeropuerto de Chinchero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*