Prueba PISA 2015: el Perú dejó el último lugar

SEMANAeconómica.- El Perú dejó el último lugar de la prueba PISA 2015 y avanzó puestos significativos, colocándose como el de mayor crecimiento entre los nueve países de América Latina incluidos en esta evaluación mundial que mide las capacidades de estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados.

De acuerdo con la información difundida hoy en París por la OCDE, los estudiantes peruanos mejoraron sus aprendizajes en ciencia, matemática y comprensión de lectura.

En esta evaluación participaron 72 países, nueve de los cuales fueron de Latinoamérica: el Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay. Entre ellos, el Perú figuró como el de mayor crecimiento en las competencias de Ciencia, Matemática y Lectura.

12

 

Considerando a todos los países participantes en PISA, el Perú ocupó el puesto 63 de 69 naciones en ciencia, que mide la capacidad del alumno para explicar fenómenos científicos y proponer conclusiones en base a evidencia científica. Asimismo se ubicó en el puesto 62 en el rubro lectura, que determina la comprensión lectora de los estudiantes. Mientras que en el rubro matemáticas, la posición del Perú fue la 61, superando a alumnos de Brasil.

Según se informó, de los 72 países participantes, tres no fueron considerados en los resultados finales por razones técnicas.

Hace tres años, en diciembre del 2013, se informaron los resultados de la prueba del PISA 2012, evaluación en la que el Perú se ubicó en el último lugar de 65 países en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Entre el 2009 y el 2015 cada tres años los escolares peruanos tuvieron un incremento promedio de 14 puntos en ciencia, 14 puntos en lectura y 10 en matemática, siendo el período de 2012 a 2015 el de mayor crecimiento.

281 colegios evaluados

En PISA 2015 se evaluó una muestra de 6,971 estudiantes peruanos de 281 colegios (71% públicos y 29% privados) del país, elegidos al azar por la OCDE. Por primera vez se utilizaron computadoras para la prueba.

El Perú ha participado en las evaluaciones PISA en los años 2000, 2009, 2012, 2015. La última prueba fue realizada entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre del 2015. Además de Ciencia, Matemática y Lectura, PISA evaluó en las competencias de Resolución Colaborativa y Educación Financiera cuyos resultados serán difundidos en el 2017.

PISA se aplica cada tres años y evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida globalizada. La prueba considera entre seis y siete niveles de desempeño y señala que el nivel 2 es el mínimo adecuado para desenvolverse en el mundo contemporáneo.

Progresos en colegios públicos y privados

Se debe destacar que los alumnos de los colegios públicos mostraron mayores progresos en Ciencia, con 24 puntos y en Matemática aumentaron 22 puntos. En Lectura avanzaron en 13 puntos.

Y en el caso de los privados, su mayor progreso fue en Ciencia con un incremento de 21 puntos, seguido por Lectura con 11 puntos y Matemática con 6 puntos.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Prueba PISA 2015: el Perú dejó el último lugar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*