Presupuesto 2017 aprobado no favorece a Lambayeque

Correo, Lambayeque.- La aprobación del presupuesto del sector público para el año fiscal 2017, por parte del Congreso de la República, ha generado disconformidad en la región Lambayeque, debido a que no es favorecida con la inclusión de obras de envergadura que generen desarrollo.

Son más de 22 mil millones de soles los que serán distribuidos entre los gobiernos regionales a nivel nacional; sin embargo, a juicio de los congresistas de oposición, no beneficia a Lambayeque porque no consigna dinero para obras de envergadura.

Rechazo

Por ejemplo, el congresista fujimorista, Héctor Becerril Rodríguez, lamentó que el gobierno central no haya incluido en el presupuesto del próximo año el financiamiento para la construcción de represas que ayuden a mejorar la agricultura en Lambayeque.

“Lambayeque no tiene canon minero y la agricultura es la única actividad que le va a dar presupuesto, tenemos en proyecto represas como Las Delicias, La Montería, La Calzada y por lo menos una de ellas ya debería tener presupuesto al menos para comenzar con el expediente técnico”, dijo.

El parlamentario lamentó que también haya sido marginado del Presupuesto 2017 el proyecto más importante para Lambayeque, como es el terminal marítimo de Puerto Eten.

“Si bien es cierto hay un movimiento de inversión privada en torno al terminal portuario de Lambayeque; pero hasta el momento solo sirve como mensaje, pues en la práctica no hay absolutamente nada. En su momento conversé con el ministro de Economía y el gobernador regional y se dijo que tenemos que poner todos el hombro para conseguir este proyecto y ahora no entiendo se está dando S/ 7 millones para pistas y veredas y S/ 3 millones para saneamiento básico, pero no para el desarrollo de Lambayeque”, acotó.

En lo que sí se mostró de acuerdo el legislador Héctor Becerril es que se haya otorgado un monto sustancial para la construcción de la nueva ciudad de Olmos; lo cual, considera que sí propiciará desarrollo para la región.

“No es problema, porque va a generar un ingreso a la región, son 700 millones de inversión y de eso va a quedar un remanente, que un 50% va a administrar el gobierno regional y el resto la municipalidad de Olmos. Esas casas que se van a construir no se regalarán, se venderán y fruto de eso se obtendrán recursos, eso es favorable”, dijo.

Por su parte, el congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, también lamentó que no se haya incluido en el Presupuesto 2017 la construcción de obras emblemáticas para la región.

“Lambayeque no tiene ninguna afinación presupuestal sustantiva para este año, nuevamente estamos condenados como en el gobierno de Humala. Solo un crecimiento vegetativo en el presupuesto de 4% a nivel nacional; pero no ha habido ninguna voluntad de poner, por ejemplo, una seña del terminal marítimo de Puerto Eten”, refirió.

El parlamentario sostuvo que solo se han asignado recursos para obras pequeñas, mas no para una obra importante básica, por lo que consideró trascendente que las autoridades locales tomen la iniciativa de aprender los nuevos procedimientos de Invierte (reemplazo del SNIP).

Denotando insatisfacción, el legislador aseveró que dentro del Presupuesto 2017 no se han incluido recursos para fortalecer el sector salud.

“Debieron haber asignado más recursos al sector salud donde la anemia ha recrudecido, estamos en el último lugar de la regiones con anemia. He revisado el presupuesto y tampoco veo obra importante para el sector educación, hemos parado el tema de colegios emblemáticos, también hace falta la asignación de recursos para la seguridad ciudadana”, dijo.

El exprimer ministro refirió que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ha preocupado en evitar que “se siga disparando el déficit fiscal” y ha dejado de atender a varios sectores que lo apoyaron en campaña, incluido el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña.

Incluso refirió que acompañó al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel a buscar recursos para la remodelación del Mercado Modelo; pero solo obtuvo promesas. “Esperamos que con el saldo del 2016 puedan atender este requerimiento”, señaló.

Conforme

Quien se mostró satisfecho con la aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 (N° 30518) es el congresista fujimorista, Marvin Palma Mendoza, pues fue incluido el pedido que hizo de que se otorgue más recursos al Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass). En total se le asignó 25 millones más que en el 2016.

“En el distrito de José Leonardo Ortiz, el saneamiento colapsa todos los días, más de 100 mil personas sufren, por eso solicité al Ejecutivo que destine más presupuesto al Otass para que mediante el Régimen de Apoyo Transitorio pueda acompañar, pueda reflotar Epsel que tiene una calificación de 4.5 y así solucionar este gran problema”, dijo.

No obstante, el parlamentario sostuvo que le hubiera gustado escuchar que el gobierno cristalice los pedidos que hizo para el sector agricultura con la construcción de anheladas represas como es La Calzada en el valle La Leche y Las Delicias en el valle Zaña.

Del mismo modo, Marvin Palma lamentó que la Autoridad Portuaria Nacional no haya considerado en el pliego presupuestal 2017 el terminal marítimo de Puerto Eten pese a haber sido una promesa de campaña del gobierno de Peruanos por el Kambio. “Espero que el Ministerio de Economía pueda tomar en cuenta este pedido”, manifestó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.