PBI e inflación en Argentina y Brasil: Mejorarán el próximo año

SEMANAeconómica.- Los gigantes de América del Sur, Argentina y Brasil, recuperarán el ritmo de expansión económica el próximo año, tras un 2016 que muy probablemente cerrará para ambos con recesión. Se estima que Argentina crezca 3.2% en el 2017 y Brasil, 1%, según cifras recogidas por FocusEconomics. En inflación, se proyecta que lleguen a 20.6% y 5%, respectivamente. En ambos casos, serían cifras mejores a las actuales.

En Argentina el crecimiento se dará por la mayor demanda interna y la maduración de las políticas económicas de Mauricio Macri (SE 1531) y en menor medida por las exportaciones, según Dante Sica, director de la consultora Abeceb (Buenos Aires). “El PBI subirá con el sector agropecuario creciendo, más la inversión pública y privada”, anotó. Además, la recuperación de Brasil jugará a favor del crecimiento argentino y la mayor oferta de productos llevará a una reducción de la inflación.

La ligera recuperación de Brasil, en cambio, se sostendría en buena parte por el sector externo. “No veo dinámica en la economía”, anotó Rafael Leão, economista jefe de la consultora Parallaxis (São Paulo). Para ello, la devaluación del real, así como la mayor disponibilidad de productos exportables como soya y carne por mejores condiciones climáticas, jugarán a favor. Sin embargo, la demanda interna aún continuará débil, afectada por el pesimismo empresarial y la incertidumbre política. Debido a la menor demanda por productos para el 2017, en Brasil, y a la elevada tasa de referencia de su Banco Central (13.75%), la inflación para el próximo año sería menor, según Leão.

Para ambos entrevistados, hay incertidumbre global debido a la elección de Donald Trump en EEUU. Según Leão, en Brasil podría haber un efecto positivo para las empresas de infraestructura y minería. Uno de los énfasis del discurso económico de Trump está puesto en aumentar la inversión pública en estos sectores, lo cual podría aumentar la demanda por los servicios de estas empresas. (JMH)

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "PBI e inflación en Argentina y Brasil: Mejorarán el próximo año"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*