Lo que debe saber sobre la evaluación PISA 2015

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) tiene como objetivo evaluar la capacidad de los estudiantes para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida en un mundo global. Esta evaluación se aplica cada tres años desde el año 2000 y se realiza a estudiantes de 15 años, que ya están próximos a iniciar la educación universitaria o empezar a trabajar.

Perú ha participado voluntariamente en esta evaluación en los años 2000, 2009, 2012 y 2015. En el último año, Perú realizó la evaluación, por primera vez, usando computadoras. La prueba que se realiza tiene una duración de dos horas y se efectúan preguntas de respuesta directa, de selección múltiple y de respuesta abierta; además, incluye un cuestionario con datos de los estudiantes y de sus hogares.

En Perú fueron 281 instituciones educativas seleccionadas para representar a todos los jóvenes del país; la muestra elegida fue de 6,990 estudiantes, quienes fueron elegidos al azar. El 71% de los alumnos fueron de colegios públicos y el 29% restante fueron de colegios privados.

La evaluación tiene la finalidad de determinar si los jóvenes pueden aplicar lo que han aprendido en el colegio en situaciones de la vida cotidiana. En ese sentido, esta prueba no mide el recuerdo de datos, conocimientos o información; no pone a prueba los contenidos específicos propuestos y esperados en los programas de cada país y no evalúa el desempeño de los docentes ni la eficacia de los programas vigentes.

Los resultados obtenidos de los estudiantes se promedian y de esa manera se determina el rendimiento del país. Dichos resultados se ubican en niveles del 1 (más bajo) al 6 (más alto); PISA indica que el nivel 2 se considera como la línea base del dominio del área, que es requerido para participar en la sociedad actual.

Las pruebas aplicadas que se elaboraron en el PISA 2015 fueron en Ciencia, Matemática, Lectura, Resolución Colaborativa de Problemas y Educación Financiera (los resultados de estos dos últimos se darán a conocer el próximo año).

Ciencia

En esta prueba, Perú se encuentra en el puesto 63 de 69 países, con un puntaje de 397. Tomando en cuenta solo a los países de Latinoamérica que participan en esta evaluación (Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y República Dominicana), Perú solo supera a República Dominicana, que alcanzó un puntaje de 332, ubicándose en el último lugar entre todos los países. Los resultados del 41.5% de los estudiantes peruanos se encuentran entre los niveles 2 y 6.

Ciencia: Resultados por niveles de desempeño de Perú, Latinoamérica y OCDE, 2015
(Porcentaje)

86

En la tabla inferior se muestran los resultados de las últimas tres evaluaciones PISA de los países latinoamericanos participantes (no se muestran los resultados de República Dominicana, ya que solo participó en la última prueba realizada). En comparación con la evaluación PISA 2012, se puede observar que, de todos los países latinoamericanos participantes en la evaluación del año 2015, los estudiantes peruanos han sido quienes han tenido un mayor crecimiento en su rendimiento promedio en ciencias (24%), seguidos de los estudiantes de Uruguay (20.0%) y Colombia (17.0%).

Ciencia: Variación de los resultados en Latinoamérica por medida promedio, 2009-2015

85

Matemática

En matemática, Perú se encuentra en el puesto 61 de 69 países, con un puntaje de 387, ubicándose muy cerca de Colombia (390) y superando a Brasil (377) y República Dominicana (328). Los resultados del 33.9% de estudiantes peruanos se encuentran entre los niveles 2 y 6.

Matemática: Resultados por niveles de desempeño de Perú, Latinoamérica y OCDE, 2015 (Porcentaje)

84
En comparación con la evaluación PISA 2012, se puede observar que, de todos los países latinoamericanos participantes en la evaluación del año 2015, los estudiantes peruanos han sido quienes han tenido un mayor crecimiento en su rendimiento promedio en matemática (18%), seguidos de los estudiantes de Colombia (13%) y Uruguay (9%).

Matemática: Variación de los resultados en Latinoamérica por medida promedio, 2009-2015

83

Lectura

En lectura, Perú se encuentra en el puesto 62 de 69 países, con un puntaje de 398; considerando únicamente a los países de Latinoamérica, Perú solo supera a República Dominicana, que obtuvo un puntaje de 358 en esta área. Los resultados del 46.1% de los estudiantes peruanos se encuentran entre los niveles 2 y 6.

Lectura: Resultados por niveles de desempeño de Perú, Latinoamérica y OCDE, 2015
(Porcentaje)

82

De las tres áreas evaluadas, es en esta en la que Perú ha tenido un menor crecimiento en el 2015 (13%), ubicándose por detrás de los crecimientos de Uruguay (25%), Colombia (22%) y Chile (17%).

Lectura: Variación de los resultados en Latinoamérica por medida promedio, 2009-2015

81

Be the first to comment on "Lo que debe saber sobre la evaluación PISA 2015"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*