GRA: “Se han conseguido presupuestos adicionales superiores a los S/ 250 millones por gestión directa ante los ministerios”

“Lo que buscamos es impulsar la inversión pública, a través de nuevos presupuestos ante el gobierno central, e impulsar la inversión privada con nuevos proyectos de APP y OXI”, señaló Juan Carlos Agramonte. “Estamos absolutamente convencidos de que, impulsando la inversión privada, se generará una dinámica positiva de crecimiento y productividad en la región”.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS AGRAMONTE MOSTAJO, ASESOR DE GOBERNACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

El mundo está bastante complicado. Ha habido caídas en los precios de los minerales y se ha reducido el canon de manera importante. ¿Cómo ha afectado esta situación al Gobierno Regional?

Dramáticamente. En la mejor época de precios altos de minerales, las transferencias por canon minero fueron alrededor de S/ 195 millones por año. El 2016 el canon transferido fue de S/ 5 millones, lo que supone una disminución del 97% respecto a años pasados. Para darles un ejemplo, en el año 2012, con el dinero del canon se pudieron construir 65 colegios, hoy solo 2.

Las proyecciones para los siguientes años tampoco son muy buenas. La principal empresa minera que tiene Arequipa es Cerro Verde; genera mucho movimiento económico y acaba de terminar la ampliación de su planta —la concentradora más grande del Perú—. Nos preocupa mucho que puedan hacer la depreciación acelerada de su inversión, que determinará que para los siguientes años no paguen impuesto a la renta y, por lo tanto, tampoco tendremos canon minero en la región.

La disminución de canon genera que el Gobierno Regional no pueda continuar ni iniciar muchas obras.

¿Cuáles son las principales fuentes de financiamiento de la región?

A diferencia de las municipalidades, que tienen Impuesto Predial, Vehicular, y arbitrios, el Gobierno Regional tiene un mínimo ingreso por recursos directamente recaudados, y ni hablar de impuestos regionales. El desarrollo de proyectos depende de las transferencias que pueda recibir del gobierno central y también del canon y de las regalías mineras. Estamos en un proceso de subasta de activos, para obtener recursos adicionales. Los proyectos no se pueden quedar parados.

Se dice que el Ministerio de Economía y Finanzas es el ministerio más poderoso del país. ¿Qué tan difícil es lidiar con el MEF?

Todos los proyectos de inversión pública tienen que pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Es ahí donde los gobiernos regionales, y también las municipalidades, tienen que presentar sus expedientes y luchar para obtener recursos para sus obras. Es en Lima donde se evalúa y se decide la asignación presupuestal.

Si nosotros analizamos el Presupuesto General de la República, el 75% del gasto se ejecuta a través del gobierno nacional y el otro 25%, a través de los gobiernos subnacionales, que se divide entre todas las regiones y las municipalidades. Estamos viendo una recentralización de los recursos. No podemos seguir pensando que Lima es el Perú.

Tiene que haber un cambio; los gobiernos regionales tenemos que plantear los proyectos y estos tienen que pasar por un trámite rápido en el MEF para obtener los recursos, y subrayo un trámite rápido. El cambio sólo será posible en tanto el MEF se descentralice y sus funcionarios estén acá y no en Lima. El actual presidente ofreció descentralizar el Ministerio de Economía, potenciar el Conectamef para acercarlo a las regiones, y revisar el SNIP; me parece que ese es el camino correcto.

Esperamos que los funcionarios del Ministerio vengan a las regiones, que nos ayuden a elaborar los expedientes, a pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública, para finalmente tener expedientes aprobados en un plazo razonable.

Por supuesto, el Sistema Nacional de Inversión Pública ha servido para ordenar los proyectos. Sin embargo, no es lógico que proyectos que tienen presupuestos distintos tengan los mismos requisitos para elaborar los expedientes; debe existir un “procedimiento acelerado”. Lo que se necesita es mayor capacitación y también que el sistema sea flexible; en conclusión, un MEF colaborativo y no “obstruccionista”.

En Arequipa, el PBI comienza a crecer bastante, pero la demanda interna está cayendo. ¿En qué estado se encuentran los proyectos como Majes Siguas II?

Es importante señalar cómo encontramos el proyecto Majes Siguas II. El 1 de enero de 2015, encontramos que el contrato vencía el 30 de enero. Lo primero fue renegociar el contrato, y logramos reactivar el proyecto con la firma el 30 de abril de 2015. Seguidamente, nos abocamos al cumplimiento de las obligaciones: la compra de terrenos, el supervisor especializado y el contrato de financiamiento. Una vez reactivado el contrato, el 14 de julio de 2015, se iniciaron las obras, y el contrato ha continuado conforme al expediente aprobado. Hoy día, el Gobierno Regional ya compró todos los terrenos donde se van a desarrollar las obras principales, donde se va a construir la presa de Angostura. Además, tenemos un acuerdo con todos los comuneros de Tarucamarca, donde se están desarrollando las obras preliminares. Ahora estamos empezando la compra del resto de los terrenos del sector de Pusa Pusa, donde se hará el embalse.

La obra está en plena ejecución; nos permitirá una cambio radical de la región con una agricultura moderna de agroexportación, disminuyendo la “canon-dependencia” de la región.

¿Qué otras inversiones importantes está realizando el Gobierno Regional?

Lo primero que ha hecho el Gobierno Regional es impulsar la inversión pública con gestión directa, para obtener presupuestos adicionales por más de S/ 250 millones. Hemos asegurado la continuidad para escuelas y los hospitales de Chala, de Cotahuasi, de Camaná y el hospital Maritza Campos, que será en el Cono Norte; también para la variante de Uchumayo, con un inversión de S/ 93 millones, que ya iniciaron las obras y que permitirá descongestionar el tráfico de la ciudad. Eso nos ha permitido reimpulsar la inversión pública.

Por el lado de la inversión privada, lo primero fue crear una Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, cuya labor es promocionar proyectos a través de concesiones, asociaciones público-privadas y obras por impuestos. Esta gerencia está obteniendo resultados muy positivos.

Con la empresa Ernst & Young, desarrollamos una cartera de proyectos para difundir información, la misma que hemos presentado en Brasil, en la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, en Estados Unidos. Estamos viendo otros lugares donde promocionar los proyectos. También hemos desarrollado un aplicativo móvil para celulares, que busca acercarnos a los inversionistas y que muestra la situación de los proyectos: si están en nivel de idea, perfil, en ejecución, si tienen expediente o no lo tienen, y el marco legal que necesitan. Dicho aplicativo se complementará con información dirigida al ciudadano, donde podrá conocer qué obras están en formulación, en ejecución, en liquidación, o en mantenimiento, y el estado del trámite realizado.

Se ha impulsado y estamos tramitando en este momento una iniciativa privada para las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que es otro componente hidroenergético del proyecto Majes Siguas II Etapa. Eso va a representar una inversión de US$ 800 millones y está, en este momento, en evaluación por la gerencia.

Adicionalmente, estamos evaluando, bajo la modalidad de asociación público-privada, el proyecto de la carretera Yura-La Joya, que implica conectar toda la parte norte de Arequipa con el distrito de La Joya. Para el desarrollo de esta autopista, existe actualmente una iniciativa privada autofinanciada que no implica un solo sol de cofinanciamiento del Estado. Tenemos a tres inversionistas adicionales interesados.

Además, estamos culminando la evaluación de la iniciativa privada para el tratamiento de residuos sólidos hospitalarios. Esta iniciativa está próxima a ser declarada de interés para empezar la construcción de la planta.

Con relación al mecanismo de obras por impuestos, el puente Chilina “consume” todo nuestro techo de obras por impuestos; estamos pagando los CIPRL de dicha obra. Este año tenemos S/ 12 millones en obras por impuestos, que es bajísimo. Hemos desarrollado dos proyectos, el “Desembarcadero Pesquero Artesanal del Muelle en Ático” y el “Mejoramiento del Acceso a principales servicios públicos a través de Centro de Mejor Atención al Ciudadano-CENTRO MAC”. Estamos buscando asesorar a las distintas municipalidades también, para que se puedan desarrollar más proyectos.