Instan a trabajar en la reducción de la contaminación del río Moche

Agencia Andina.- El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, advirtió el estado en que se encuentra las aguas de Río Moche por el grado de contaminación, por lo que exhortó a trabajar en revertir esta situación a las autoridades pertinentes.

“Aproximadamente unas décadas atrás, uno podía observar que el río Moche era un agua más limpia en la que se podía encontrar vida hidrobiológica. Es lamentable que hoy en día este río y algunos de sus principales afluentes, superen los estándares permisibles de contaminación”, manifestó el funcionario regional.

De acuerdo al resultado de monitoreo participativo de calidad del agua de la cuenta río Moche, que realizó el año pasado la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se concluyó que supera los estándares de calidad ambiental (ECA).

En este estudio se encontró contaminación por metales, tales como aluminio, cadmio, manganeso, fierro, plomo y cobre. Mientras que en la parte baja del río se encontró la presencia de coliformes.

“Si hablamos de algunos de sus afluentes del río, por referirnos solo a la laguna San Lorenzo y Laguna Grande, de acuerdo a este informe, estas aguas son de categoría 4, lo que indica que están contaminadas y no son actas para actividades agropecuarias, ya que para ello deberían ser de categoría 3”, explicó Aquino Dionisio.

De este modo instó al ANA a poner más rigor y acciones contra los agentes contaminantes, sobre todo a las mineras informales y a las Municipalidades para que implementen de manera obligatoria un sistema de tratamiento de sus aguas residuales poblacionales.

“El río Moche tiene una longitud de 102 kilómetros y a sus alrededores existe una población de 400,000 habitantes; por lo que pedimos al ANA a través de sus órganos desconcentrados, actuar con más rigor”, agregó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Instan a trabajar en la reducción de la contaminación del río Moche"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*