Plantean reactivar pozos en la región Lambayeque ante escasez de lluvias

Agencia Andina.- El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, informó que se realizan diversos estudios para reactivar y equipar los pozos tubulares que existen en la región, para dotar de agua a la población ante la escasez de lluvias que se presenta en esta temporada.

En declaraciones a la Agencia Andina, Acuña sostuvo que existe una preocupación en Lambayeque pues no existe la dotación suficiente del recurso hídrico para garantizar el servicio a la población.

“Estamos analizando cuántos pozos existen en la región, cuántos faltan aún por equiparlos, sabemos que hay una batería de pozos que pueden mejorar el tema de la falta de agua en época de sequía, no nos olvidemos que el cambio climático nos va a llevar que cada año tengamos menos agua”, aseveró.

La autoridad lambayecana indicó que esto es necesario, ya que tiene que asegurarse el servicio para la población ya que actualmente el Río Chanchay sólo presenta un caudal de 500 litros por segundo y ni siquiera llega a un metro cúbico.

El gobernador regional de Lambayeque precisó que también se debe buscar el recurso hídrico para las cosechas en la región, ya que las siembras se encuentran en peligro por la falta de agua.

“Está en un peligro total, porque este es el mes en que se hacen los almácigos para el sembrado del arroz y hasta el día de hoy no se dio porque no hemos tenido el agua suficiente que nos garantice una campaña para el próximo año”, indicó.

Acuña recalcó que en el agro se debe apostar por la modernización de los sembríos en su región con el uso de riego tecnificado y dejar técnicas como el riego por inundación.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

1 Comment on "Plantean reactivar pozos en la región Lambayeque ante escasez de lluvias"

  1. Se debe de construir mas reservorios para que el abastecimiento del liquido elemento llegue a los sectores mas necesitados del país y de las regiones. La escases de lluvias es un fenómeno natural, las sequías es un acontecimiento temporal dentro del calentamiento global.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*