Inician procedimiento sancionador al proyecto especial Pasto Grande

Agencia Andina.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el procedimiento administrativo sancionador (PAS) al Proyecto Especial Regional Pasto Grande por no acatar lo dispuesto en la Resolución N° 1845-2016-ANA, que aprobó el plan de aprovechamiento de la disponibilidad hídrica de la cuenca del río Tambo.

Este dispositivo establece realizar la descarga de agua de la represa Pasto Grande, para el valle de Tambo, ubicado en la región Arequipa.

Pese a esto, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) no cumplió lo indicado y, por ello, dentro del trámite regular del PAS, la ANA, a través de la Administración Local de Agua Moquegua, emitió la Resolución Administrativa N° 038, que dictó una medida cautelar para proceder a la apertura de la compuerta del embalse.

Para ejecutar dicha medida, la ANA cumplió con notificar al PERPG, Junta de Usuarios de Moquegua, Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú, el 9 de diciembre pasado.

Por ello, profesionales de la ANA, junto a un contingente policial, llegaron hasta la represa Pasto Grande, pero no se ejecutó lo convenido, debido a la presencia de pobladores dentro de la infraestructura hidráulica y porque los trabajadores del PERPG indicaron no tener autorización para abrir la represa. Esto pese a que se notificó debidamente al operador, para cumplir lo ordenado.

De acuerdo con el trámite regular, la Autoridad Nacional del Agua continuará con la instrucción del Procedimiento Administrativo Sancionador al Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

El PAS se inició por contravenir el numeral 35.1 del Reglamento de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos, que indica que una de las responsabilidades como operador es ejercer la regulación, distribución y demás medidas necesarias, para prestar el servicio de suministro en forma oportuna, de acuerdo con  planes y programas autorizados.

Al no haber cumplido con ello, el hecho se constituye en infracción que podría ser sancionado con una multa no menor de 0.5 ni mayor a 10,000 unidades impositivas tributarias.

Mientras tanto, la Fiscalía no actuó en el operativo al tener conocimiento de la Ley 23157 del 01 de junio de 1981 que reserva las aguas de las cuencas altas de los ríos Vizcachas y Moquegua para el uso del Proyecto Pasto Grande en los valles de Moquegua e Ilo. Al momento no existe ley alguna que derogue a la 23257.

Mientras tanto, los alcaldes del departamento y las autoridades regionales han indicado que por la escasez de recurso hídrico en Ilo y Moquegua, más el bajo almacenamiento de la presa de Pasto Grande que debería tener 200 millones de metros cúbicos. al momento no pasa de los 46 millones, que no alcanzará hasta marzo del 2017.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Inician procedimiento sancionador al proyecto especial Pasto Grande"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*