Sube el agua en Arequipa: Confirman incremento de tarifa desde 2017

El Pueblo.- La jefa de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) en Arequipa, Verónica Palao Cano, confirmó que en el 2017 la tarifa de agua potable se incrementará.

Sin embargo, aclaró que el nuevo monto del alza aún no ha sido definido, y es que este se fijará en proporción a las metas de gestión cumplidas por Sedapar dentro de su Plan Maestro Optimizado (PMO).

El PMO es un documento de gestión donde la EPS planifica las obras a ejecutar en la región en los últimos cinco años. La escala tarifaria aprobada por la Sunass en diciembre de 2014, apunta a un alza de 12.8% en el costo del agua y 7.4% en el desagüe. En la actualidad, el metro cúbico (m3) del recurso cuesta S/ 0.66. Considerando la propuesta, el usuario que paga tarifa media es decir, la más común y que asciende a S/ 21.80, empezaría a pagar de forma adicional, desde enero del próximo año, S/ 1.80.

Empero, de acuerdo con Palao, ello no se aplicaría a raja tabla. “La tarifa subirá en 12% solo si Sedapar llega al 100% en la metas del PMO, si solo se llega al 50%, el reajuste será del 6% y así de forma proporcional”, comentó.

A la espera

La funcionaria recordó que la decisión final sobre el porcentaje del alza de tarifas está en manos de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Sunass, que analiza el cumplimiento de metas y cuya respuesta debe llegar en los próximos días.

Palao reconoció que este ente hizo una serie de observaciones al informe de cumplimiento de metas entregado por Sedapar; no obstante, la empresa del agua ya las respondió varios días atrás, por lo que “están a la espera de la decisión final».

La respuesta de la Gerencia de Supervisión solo tendrá dos caminos, reconocer si Sedapar cumplió o no las metas. “Si las cumplió, tendrá que decir en qué porcentaje para aplicar el alza”, incidió. La respuesta final está en manos de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Sunass que debe dar una respuesta formal en estos días.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Sube el agua en Arequipa: Confirman incremento de tarifa desde 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*