ANA confirma proceso sancionador al Proyecto Especial Pasto Grande

Agencia Andina.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) confirmó el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), ubicado en Moquegua, por no prestar el suministro del recurso hídrico de manera oportuna a la cuenca del río Tambo, en Arequipa.

El proceso fue iniciado por no acatar lo dispuesto en la Resolución Directoral N° 1845-2016-ANA que aprobó el Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica de la Cuenca del río Tambo.

El dispositivo establece realizar la descarga de agua de la represa Pasto Grande para el valle de Tambo, medida que no fue acatada por lo que la ANA a través de la Administración Local de Agua Moquegua, emitió la Resolución Administrativa N° 038, que dicto una medida cautelar para proceder a la apertura de la compuerta del embalse.

Con tal motivo la ANA procedió a notificar al PERPG, Junta de Usuarios de Moquegua, Ministerio Público y la Policía Nacional, a fin de ejecutar la medida el pasado 9 de diciembre.

Sin embargo, no se logró ejecutar lo convenido debido a que los trabajadores del PERPG indicaron no tener autorización para abrir la represa, a pesar de haber sido notificados oportunamente para cumplir lo ordenado.

El incumplimiento de lo dispuesto contraviene el numeral 35.1 del Reglamento de la Ley N° 29338 Ley de Recursos Hídricos, que indica que una de las responsabilidades como operador es ejercer la regulación, distribución y demás medidas necesarias para prestar el servicio de suministro, en forma oportuna de acuerdo con planes y programas autorizados.

Por lo que la ANA inició un Procedimiento Administrativo Sancionador Contra el Proyecto Especial Pasto Grande, falta constituye una infracción que podría ser sancionada con una multa no menor de 0.5 ni mayor de 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "ANA confirma proceso sancionador al Proyecto Especial Pasto Grande"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*