Arequipa: Tres mil hectáreas de alcachofa en riesgo por deslizamientos

Correo, Arequipa.- El canal de regadío que transporta mil 800 litros por segundo de agua y permite irrigar tres mil hectáreas de cultivo de alcachofa en Santa Rita de Siguas-Arequipa comenzó a presentar rajaduras. Esto debido a los deslizamientos de tierras, producto de las filtraciones por el uso excesivo del recurso hídrico del proyecto Majes I.

El alcalde de esa localidad, Antonio Mestas Quispe, señaló que en los últimos dos meses se produjo pérdida de agua debido a la presión de la masa de tierra que cada vez se desplaza más y genera que el canal se deteriore.

“Es necesario que el Gobierno Regional de Arequipa incluya a nuestro distrito dentro de la emergencia que declaró sobre las zonas afectadas por los deslizamientos y filtraciones en Majes”, indicó.

Al peligro de que las tierras fértiles queden inservibles a causa del deterioro de la infraestructura de riego, Mestas Quispe agrega que la falta del líquido ya comenzó a afectar a su distrito debido a que se les redujo en 100 litros por segundo la cantidad del recurso hídrico para el sector agrícola, el cual proviene de la represa de Condoroma.

Asimismo, indicó que no puede invertir en obras para el agro porque solo cuenta con 112 mil soles de canon, monto que es insuficiente para cumplir con las demandas de la población.

Santa Rita de Siguas cumplirá este próximo 30 de diciembre 17 años de creación política, es por eso que su autoridad edil izó ayer la bandera en la Plaza de Armas de Arequipa en el último acto cívico del año programado por la Tercera Región Militar y la comuna provincial.

Tras el acto protocolar, el burgomaestre señaló que hoy su jurisdicción tiene 4 mil 456 habitantes, cuenta con cinco zonas urbanas que requieren saneamiento, educación y salud como prioridad.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: Tres mil hectáreas de alcachofa en riesgo por deslizamientos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*