Región Arequipa tiene en cartera inversiones por US$ 557 millones

El Pueblo.- Arequipa no solo tiene grandes proyectos mineros o agroindustriales en cartera para los próximos años, sino también está en lista de ejecución y/o espera de inversiones en distintas ramas por un monto superior a los 557 millones de dólares.

Información de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) revela que por ejemplo, está en cartera de inversiones el terminal portuario para la exportación de hierro en Caravelí, proyecto que estará a cargo de la empresa Puerto Sur del Grupo Bayona y está ubicado en Punta Roca Grande, distrito de Cháparra, provincia de Caravelí, el cual estima una inversión entre 100 y 120 millones de dólares.

Para inicios de 2018, la empresa pondría en marcha el desarrollo del terminal portuario. En una primera etapa, Puerto Sur Perú espera atender entre 5 y 6 millones de toneladas de concentrados de hierro al año, que se moverían desde la sierra sur mediante camiones. En la segunda etapa, la proyección es atender unos 25 millones de toneladas.

Otro proyecto importante que está en cartera es la construcción del parque eólico en Arequipa e Ica, que estará a cargo de la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, que recibió la aprobación de un estudio preliminar para construir un parque eólico en la costa sur por 214 millones de dólares.

Esta iniciativa denominada Parque Eólico Torocco se ubica en la provincia de Nazca (Ica) y Caravelí (Arequipa). El proyecto comprende unas 635 hectáreas y su construcción duraría unos 13 meses. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) solicitó la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIASD).

Quimera HG y Latin American Partners de Nueva York, anuncian la construcción de La Estación, que es el nombre del futuro centro comercial de uso mixto que se ubicará en Hunter, al borde del Parque Industrial y que tendrá un área total de 38,000 metros cuadrados en tres etapas de construcción. La primera tendrá locales comerciales, un terminal terrestre, patio de comidas y locales de entretenimiento, con una inversión estimada en 18 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 12 meses.

La segunda etapa incluirá salas de cine, locales de entretenimiento y un hotel dirigido a pasajeros nacionales e internacionales. Esta etapa representará una inversión de 11 millones de dólares; y la tercera fase tendrá un centro médico, uno de educación y probablemente una torre de viviendas, para lo cual se proyectan inversiones por 14 millones de dólares.

Ferreyros construirá el nuevo Centro de Reparación de Componentes ubicado en La Joya, en un predio de 50,000 metros cuadrados y con una inversión de 30 millones de dólares. El inicio de las obras está previsto para inicios de 2017. El objetivo es atender a la actividad minera del sur (Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua y Tacna).

El Grupo Gloria proyecta invertir 40 millones de dólares para mudar su planta de procesamiento de leche en Majes, la cual está ubicada en zona de riesgo por los deslizamientos. Esta nueva infraestructura permitirá a la empresa mantener sus operaciones. Solicitó al Gobierno Regional de Arequipa la venta de un terreno de 9 hectáreas en Pampa Bajas y se encuentra a la espera de la adjudicación del predio para iniciar el traslado.

El Grupo San Pablo iniciará en el 2017, la construcción de una clínica de 14 pisos en el edificio City Center en Cerro Colorado. Contará con 120 consultorios y más de 60 camas hospitalarias para lo que se invertirá 30 millones de dólares.

La construcción del Mall Plaza ubicado en la avenida Ejército (Cayma) está en la fase final e incluso ya abrió sus tiendas. Demanda una inversión de 70 millones de dólares y pretende atender la demanda de la zona norte de Arequipa.

Para el primer año proyecta recibir 10 millones de visitas y una facturación por 500 millones de soles. Tiene como tiendas ancla a Ripley, Saga Falabella, Tottus y la cadena de cines Cineplanet. Cuenta con un boulevard financiero, restaurantes y estacionamiento para 600 vehículos. Su construcción generó 800 puestos de trabajo y operará con 138 tiendas, generando 1,500 empleos.

Más inversiones

Parque Lambramani inició la segunda etapa de ampliación del mall que implica una inversión de 10 millones de dólares, que se plasmará en 4,500 metros cuadrados de área arrendable adicional a los 30,000 metros cuadrados que tiene. La empresa también realizará mejoras en su infraestructura, que incluirá el techado, debido a las condiciones climáticas.

Las cadenas de supermercados Tottus y Plaza Vea realizaron inspecciones de un terreno de 6,000 metros cuadrados en el Complejo Habitacional Deán Valdivia, Cayma. La construcción de una tienda en la zona permitirá la descentralización de la oferta que se concentra en la parte baja del distrito y se atendería a 50 mil usuarios.

Franco Supermercados en noviembre del año pasado, abrió sus puertas en el puerto de Ilo, luego de culminar la construcción de su primera tienda fuera de la región Arequipa. La empresa peruana invirtió 2 millones 418 mil soles para la construcción del local de 600 metros cuadrados, ubicado en la avenida Túpac Amaru-carretera Costanera.

Actualmente, viene preparando la apertura de su nueva tienda en Arequipa, ubicada en la urbanización Santa María de Lambramani D-1.

Corporación Lindley recibió la aprobación del Ministerio de la Producción para ampliar en 30% su capacidad de producción y realización de mejoras tecnológicas al interior de su planta en Arequipa, para la fabricación de bebidas no alcohólicas.

Expectativas empresariales

Sobre las expectativas empresariales para el 2017, Diego Muñoz Nájar Rodrigo, presidente de la CCIA, indicó que advierte un inicio complicado de año, sobre todo en el primer semestre y dependerá mucho de las decisiones del Gobierno para mantener o mejorar el optimismo a partir de mediados de 2017.

“Las expectativas no son muy buenas, sobre todo para el primer semestre. Los cambios que plantea el Gobierno demoran y el optimismo se centra a partir del segundo semestre de 2017, pero para que mejore tiene que haber gobernabilidad y entendimiento de poderes”, acotó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Región Arequipa tiene en cartera inversiones por US$ 557 millones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*