Estas son las seis medidas tributarias dictadas por el Ejecutivo para las mypes

Gestión.- El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, presentó ayer ante los comerciantes del emporio industrial de Villa el Salvador, las reformas tributarias que se implementarán a partir del próximo año.

En su discurso dijo que estas medidas están dirigidas “a facilitar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas” que les permitirá desarrollarse de manera justa y con prosperidad.

¿Cuáles son las medidas que se implementarán el 2017?

1.- El fraccionamiento de impuestos. “Las empresas con ventas menores a 150 UIT (S/ 592,500) ahora cuentan con beneficios para fraccionar su IGV hasta por 72 meses. No más persecución ni acoso a los peruanos emprendedores”, detalló Thorne.

2.- Postergación del pago del IGV. “Las empresas con ventas menores a 1,700 UIT (S/ 6’715,000) podrán prorrogar el pago de sus tributos hasta 90 días. Tendrán mayor tranquilidad financiera, pues ya no tendrán que pagar por adelantado sino cuando cobren sus ventas”, remarcó el titular de Economía y Finanzas.

3.- La extinción de las deudas tributarias menores a 1 UIT (S/ 3,950) y reducción de las deudas tributarias superiores a 1 UIT, aplicándose recortes de 90%, 70% y 50% al monto adeudado por intereses y multas.

4.- Régimen especial de recuperación anticipada para las mypes. “Hemos creado un régimen especial de recuperación anticipada del IGV para promover la adquisición de equipos y maquinarias que permitan a sus empresas ser más productivas”, detalló.

En esa línea, dijo que este beneficio –antes exclusivo para las microempresas– se extenderá ahora a las pequeñas empresas. “Queremos que inviertan y por eso, el 18% de IGV que pagan por estas compras de activos serán deducidos sin tener que esperar a que se hayan depreciado, como mínimo, en los siguientes 3 meses a la fecha de su adquisición”, afirmó.

5.- Ley de factoring. Thorne detalló que esta medida facilita el acceso a financiamiento de las empresas a través de una menor tasa de impuesto a la renta a las facturas negociables.

“Ahora las empresas podrán vender las facturas de sus clientes y recibir el dinero de manera inmediata sin tener que pagar altos intereses, como ocurre hoy en día”, afirmó ante los empresarios de Villa El Salvador.

6.- Nuevo régimen mype tributario (RMT). Al respecto, el titular de Economía dijo que, a través del nuevo Régimen Mype Tributario, desde enero las micro y pequeñas empresas van a pagar impuestos de acuerdo con la real capacidad de sus ingresos.

“El régimen está destinado a aquellos contribuyentes cuyos ingresos netos provenientes de su actividad empresarial del ejercicio no superen las 1,700 UIT (S/ 6’715,00) y permitirá que paguen una tasa mucho menor”, afirmó Thorne.

“De 10% por las primeras 15 UIT (S/ 59,250) de esa renta y de 29.5% por el excedente. Mientras que las empresas del Régimen General tienen que pagar el 29.5% de toda su renta”, apuntó.

Agregó que el adelanto mensual del Impuesto a la Renta, que para el régimen general es de 1.5%, en el RMT será de 1%. “No solo es más favorable, sino que también es más cómodo y simple, ahora las empresas hasta 300 UIT ( S/ 1’185,000) podrán calcular sus utilidades solo como ingresos menos ventas”, apuntó.

Por el último, dijo que la Sunat no será más una “institución que asfixie a los pequeños empresarios”.

“Estamos construyendo una entidad amigable, accesible, con procesos sencillos y con facilidades para las pequeñas empresas”, reflexionó. “A partir de ahora: cero colas, atención única y se podrán realizar trámites a través de la web”, puntualizó.

Revolución del crédito

Finalmente, el ministro reiteró la disposición del gobierno por trabajar en favor de la “revolución del crédito”.

“El Ministerio de Economía está trabajando coordinadamente con los cuatro brazos financieros del Estado: Banco de la Nación, Cofide, Agrobanco y MiVivienda para lograr la revolución del crédito”, apuntó.

Ante lo cual, refirió que “por primera vez, el crédito estará al alcance de todos de los peruanos, pues la banca privada se apalancará en ellos para ofrecer créditos más baratos y plazos más convenientes”.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Estas son las seis medidas tributarias dictadas por el Ejecutivo para las mypes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*