Gobierno Regional de Arequipa tendrá 438 millones de soles para obras

El Pueblo.- El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2017 del Gobierno Regional de Arequipa ascenderá a 1,455 millones de soles, de los cuales solo 438 millones 221 mil soles serán destinados para la ejecución de un promedio de 21 proyectos de inversión.

Del presupuesto destinado para obras, 233 millones 755 mil soles serán destinados para la ejecución del emblemático proyecto agroenergético Majes-Siguas II, 70 millones 251 mil para la construcción de la autopista Variante de Uchumayo, 30 millones 818 mil para el asfaltado de la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma en la provincia de Caylloma, 17 millones 909 mil para la carretera Ayo-Huambo, provincias de Castilla y Caylloma.

Asimismo, para estudios de pre-inversión, 13 millones 292 mil soles; asfaltado de la carretera Puente Punta Colorada-Sahuaní, distrito de Uraca, Corire, 9 millones 872 mil soles; mejoramiento de la calidad del servicio educativo para incrementar el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencia, 8 millones 866 mil soles; apoyo al pequeño productor rural, 7 millones 996 mil soles; mejoramiento turístico en la Ruta del Pisco, 5 millones 453 mil soles; mejoramiento de la carretera Ichupampa-Lari en Caylloma, 3 millones 524 mil.
Construcción de la nueva sede de la I.E.I Los Ositos en distrito de Majes, Caylloma; mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Paucarpata, un millón 929 mil soles; construcción de nuevos ambientes en la I.E Santa Dorotea, un millón 347 mil soles; mejoramiento de agua potable y desagüe en La Joya; mejoramiento de los servicios de salud itinerantes especializados en gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, odontología y laboratorios 4 millones 649 mil soles, entre otros.
La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, precisó que el 80% de proyectos priorizados en el PIA 2017 son obras por continuidad que deben ser culminadas el siguiente año.
En torno a las provincias que no están incluidas en el PIA 2017, la autoridad regional envió el lunes 19 un oficio a los consejeros de Camaná, Islay, Caravelí, La Unión y Condesuyos comunicándoles que se procederá dentro del primer trimestre del próximo año -tal como se hizo este año- realizar las modificaciones al presupuesto de apertura para beneficiar a la provincia que representan, ya sea a través de transferencias presupuestales o por administración directa, según la disponibilidad presupuestal.
Ayer, por mayoría el pleno del Consejo Regional aprobó el presupuesto institucional de Apertura 2017, luego de una amplia y detallada exposición de sustentación que hizo el jefe de Planificación del Gobierno Regional, Javier Rospigliosi Vega.
El funcionario destacó que en el 2016 el PIA de inversiones de S/ 282 millones varió a S/ 559 millones, lo que representa un incremento de S/.277 millones, es decir un crecimiento del 98%. Este incremento permitió atender inversiones en las 8 provincias.
El incremento en el presupuesto del 2016, se debió principal a los 184 millones de soles de transferencias que logró gestionar la Gobernadora Regional del Ejecutivo Nacional.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Gobierno Regional de Arequipa tendrá 438 millones de soles para obras"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*