Externalizando las funciones de corporate real estate: una relación estratégica

El outsourcing se ha convertido en una clara tendencia en el sector inmobiliario a nivel mundial. Las empresas buscan adaptarse a los cambios de su entorno, anticiparlos y aprovechar las oportunidades, y, para lograrlo, con frecuencia acuden a la asesoría de expertos en temas específicos. En el caso del outsourcing inmobiliario, el servicio no se limita a la compra y venta de propiedades, sino que también implica información estratégica y asesoría especializada.

En la actualidad, los proveedores de servicios en el sector inmobiliario están asumiendo responsabilidades que tradicionalmente estaban en poder de los departamentos corporativos internos, como la administración de carteras arrendadas, el análisis y predicción de la ocupabilidad y la realización de la planificación estratégica.1 En el ámbito mundial, los equipos de bienes raíces en las empresas están apoyándose cada vez más en los proveedores de servicios externalizados, en un número creciente de geografías y de sectores de la industria. No obstante, muchas empresas todavía pierden la oportunidad de actuar estratégicamente y generar valor a largo plazo a través de la externalización.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

El outsourcing inmobiliario no solo se orienta a los servicios comerciales que las empresas del sector ofrecen tradicionalmente, sino que también comprende asesoría legal, administrativa, manejo de portafolios, investigación de mercados, entre otros. Las empresas inmobiliarias especializadas ofrecen como beneficio principal su experiencia y know-how en un determinado mercado, para el que cuentan con las herramientas más apropiadas para hacer un diagnóstico y orientar a sus clientes ante la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado inmobiliario en el futuro. Los consultores inmobiliarios recopilan, analizan y añaden “inteligencia de mercado” a la información, con el fin de entregar conclusiones y recomendaciones a sus clientes sobre aquella acción que deberán tomar para incrementar su rentabilidad.

En la práctica, existe mayor probabilidad de que las funciones de corporate real estate que requieren planificación o formulación estratégica sean encargadas a la propia empresa que aquellas relacionadas con la gestión de procesos, administración o ejecución ordinaria. La externalización —total o parcial— es más fácil en los casos de gestión de proyectos y construcción, gestión de instalaciones y propiedades, y gestión de transacciones.

Síganos en Facebook

Una empresa que externaliza la gestión de sus instalaciones y administración de sus arrendamientos por primera vez podrá observar algunos beneficios significativos con bastante rapidez. Estos beneficios incluyen, por ejemplo, ahorros como consecuencia de la renegociación de contratos con los proveedores y el subarrendamiento de bienes inmuebles no utilizados por la empresa.

El nivel de externalización de la función de corporate real estate dependerá de cada empresa; sin embargo, antes de tomar una decisión, se debe considerar que encontrar un buen partner y desarrollar una relación de confianza con él, sobre todo en la primera etapa del proceso de outsourcing, es clave para que la externalización dé buenos resultados y, a la vez, sea una experiencia grata para la empresa. El valor del socio externalizado no sólo radica en la capacidad que tiene para reducir los costos, sino también en su capacidad para aportar nuevas ideas en el trabajo y brindar “soluciones inteligentes” a las necesidades de la empresa. Es así que la externalización en el sector inmobiliario debe verse como una “relación estratégica”.

Mientas que la tendencia del outsourcing inmobiliario está creciendo cada vez más en diversas partes del mundo, en Perú y Arequipa aún no existe un gran avance en el desarrollo de este tipo de iniciativas. Dado que los mercados cambian con rapidez y la información es un factor cada vez más importante, las empresas que ofrezcan estos servicios favorecerán una mejor toma de decisiones y poder conseguir mejores resultados en las operaciones vinculadas al sector inmobiliario.

Be the first to comment on "Externalizando las funciones de corporate real estate: una relación estratégica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*