Preparan control integrado en frontera de Perú y Chile

La República.- Las autoridades regionales de Tacna y Arica se reunieron en la ciudad chilena para analizar los avances en la adecuación de infraestructura y personal para el funcionamiento del control integrado de los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica).

El proyecto de control integrado nace oficialmente en el 2013, cuando ambos países elaboraron el estudio para la implementación de este nuevo sistema. Este tipo de control permitirá que los visitantes que cruzan la frontera peruana y chilena, solo deben ser controlados por el puesto fronterizo del país al que se dirigen. En la actualidad, el viajero debe pasar por los controles del país del que sale y al que desea ingresar.

Para llevar adelante el control integrado en el 2017, se requiere que Santa Rosa y Chacalluta compartan información y alberguen a personal de ambos países.

La cita entre las autoridades se hizo en la Casa Bolognesi y participaron funcionarios de Aduanas y representantes de servicios fronterizos de Chile y Perú. Ellos brindaron información sobre los avances de los acuerdos del último Comité de Integración y Desarrollo.

La reunión fue organizada por el cónsul general del Perú en Arica, Eduardo Zeballos Valle, y contó con la asistencia de representantes de la Gobernación Provincial, Ministerio de Obras Públicas, Prefectura de Carabineros, entre otras instituciones.

En Chile, las autoridades iniciaron en noviembre el proyecto de ampliación y mejoramiento del complejo Chacalluta. En Tacna, Santa Rosa tiene instalaciones modernas construidas entre el 2006 y 2011.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.