Arequipeños pierden dinero por no invertir en la bolsa

El Pueblo.- Debido a una inadecuada cultura del ahorro, los arequipeños y los peruanos en general no invierten su dinero en una bolsa de valores.

José Carlos Velarde Becerra, ingeniero industrial y experto en bolsa de valores, indicó que las personas que tienen un excedente de dinero, deberían arriesgarse a invertir en este sistema, que tiene su riesgo, pero que a la vez le va a dar posibilidad que su dinero sea más rentable, a diferencia de otros tipos de ahorros.

Este hecho no permite, por ejemplo, que la Bolsa de Valores de Lima crezca sustancialmente, a diferencia de otras bolsas del mercado latinoamericano como Chile, Colombia y México, y por lo tanto los intereses que se ganan son pocos, pero mucho mayores que los ahorros tradicionales.

“Si las personas destinasen su dinero en bonos de una empresa, podrían obtener un rendimiento del 5% o 6%. Otra de las alternativas también podría ser la compra de acciones, convirtiéndose en dueños de una parte de las empresas donde los agentes inviertan su dinero”, agrega.

Si bien es cierto, indica, esto podría implicar un mayor riesgo, pero también una mayor rentabilidad, sin mencionar los beneficios extras (dividendos o acciones liberadas). “De esta manera todos se beneficiarían. Los peruanos podrían obtener mayores retornos sobre sus inversiones y a la vez contribuyen con el desarrollo del mercado de capitales y, por ende, del país, dado que las compañías podrían iniciar o continuar sus proyectos en cartera a menores costos”.

Velarde, egresado de la Universidad Católica de Santa María, quien ganó la Beca Inglés del Ministerio de Educación y que le ha facilitado acceder a una maestría en Inglaterra, señala que promoviendo el ahorro y financiamiento a través del mercado de capitales, no solo se obtienen ganancias personales, sino que también contribuyen al desarrollo del país.

Esta área de la economía del país ha sido descuidada, por lo que en agosto de 2015, el mercado de valores peruano estuvo a punto de ser reclasificado de “mercado emergente” a “mercado frontera” por Morgan Stanley Capital Index (MSCI), institución que brinda instrumentos de análisis a inversionistas institucionales.

La razón fue la falta de liquidez. “Perú no llegaba a los requerimientos mínimos de liquidez que el MSCI exige a los mercados emergentes, pero gracias a las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, no fuimos reclasificados”, añadió.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipeños pierden dinero por no invertir en la bolsa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*