Ahorros y créditos de arequipeños siguen en crecimiento permanente

El Pueblo.- Ni la crisis económica ni el cambio de gobierno en el presente año han afectado el movimiento financiero de Arequipa y una prueba de ello es que los créditos y ahorros de las familias arequipeñas han mantenido un crecimiento sostenido entre enero y setiembre de este año.

El último reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señala que los arequipeños tenían un saldo de S/ 9,900 millones en créditos, con un crecimiento del 9.8% respecto con el mismo periodo de 2015, mientras que los depósitos sumaban S/ 7,838 millones, con una evolución positiva de 12.6%, al compararlos con igual mes de 2015.

Lizzie Jugo de Sánchez, jefa del Departamento de Estudios Económicos del BCRP Sucursal Arequipa, informó que los créditos en Arequipa al último día de setiembre tuvieron un saldo de S/ 9,900 millones, con una variación positiva de 9.8%, al compararlos con igual mes del año 2015.

El Banco de la Nación canalizó el 1.9% de los créditos y tuvo una contracción de 0.9%, Agrobanco participó con el 0.5% de las colocaciones y reportó una variación negativa de 25%, la banca múltiple colocó el 67.1% del crédito total y registró un aumento de 9.6% en sus saldos, por mayores colocaciones en monedas nacional y extranjera. mientras que las instituciones no bancarias (cajas municipales, edpymes) participaron con el 30.5% del total colocado e incrementaron sus saldos en 11.8%, al aumentar los créditos en moneda nacional.

Los créditos estuvieron conformados en un 84.9% por moneda nacional, los que aumentaron 11.3% en el período interanual, mientras que en moneda extranjera representaron el 15.1% y crecieron 2.3%, en el mismo período.

Según tipo de crédito, las mayores colocaciones correspondieron a créditos a empresas, con una participación del 62.1%, los que tuvieron una variación positiva de 15.2%; los créditos a personas significaron el 37.9% y crecieron 1.9%, al interior de estos; a los préstamos de consumo les correspondió el 22.8%, los cuales aumentaron 5%; mientras que los créditos hipotecarios significaron el 15.1% y tuvieron una variación negativa de 2.4%.

Depósitos

Lizzie Jugo señaló que los depósitos mostraron un saldo de S/ 7,838 millones, con una evolución positiva de 12.6%, al compararlos con igual mes de 2015. El Banco de la Nación captó el 7.3% de los depósitos totales y sus saldos tuvieron un aumento de 4.4% respecto al comparativo.

La banca múltiple participó con el 58.8% del total de depósitos y tuvo un aumento de 12.1%, por mayores captaciones en las todas las modalidades; las empresas no bancarias cuya participación fue de 33.9%, incrementaron sus captaciones 15.4%, al reportar mayores saldos en la modalidad a plazo en moneda nacional y en ahorros en monedas nacional y extranjera.

Por tipo de moneda, los depósitos estuvieron conformados en un 71.3% por moneda nacional, los que aumentaron 14.8%; mientras que en moneda extranjera representaron el 28.7% y fueron superiores en 7.6%.

Por modalidad de captación, los mayores saldos correspondieron a depósitos a plazo los que significaron el 41.5% y aumentaron 19.4%; seguidos de los depósitos en ahorros con el 39.9%, que tuvieron una variación positiva de 8.7% y los depósitos a la vista con el 18.6%, que crecieron 7.1%.

Dato

La cartera morosa en agosto fue de 4%, con un aumento de 0.1 punto respecto a la registrada en igual mes de 2015, correspondiendo las tasas más elevadas a Agrobanco con 8.8%, empresas financieras con 7.1% y cajas rurales de ahorro y crédito, así como cajas municipales con 5.5% cada una.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Ahorros y créditos de arequipeños siguen en crecimiento permanente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*