El sur se queda sin agua para la población y la agricultura

La República.- Nada alentador para las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna es el reporte hidrológico Nro. 04-2016 emitido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El estrés hídrico en estas regiones podría conducir a una reducción de la dotación para el agro y el consumo de la población.

De las ocho represas que tiene la región Arequipa, solo El Frayle está al 53% de su capacidad. En la actualidad, almacena 68.36 millones de metros cúbicos (MMC) de los 127.20 MMC que debería tener.

El sistema de represas del Chili está compuesta por El Pañe (tiene 1.45 MMC), Dique Los Españoles (con 1.47 MMC), Pillones (32.15 MMC), El Frayle, Bamputañe (3.11 MMC), Chalhuanca (2.80 MMC) y Aguada Blanca (9.78 MMC). Hasta ayer concentraban un volumen útil total de agua de 119.31 MMC. A esa misma fecha, el año pasado habían 157.61 millones de metros cúbicos.

«Estamos en una situación crítica (…) Se debe reducir las descargas de las represas, racionalizar el agua y hacer una mejor distribución», señaló el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño.

Explicó que las medidas de racionalización se deben aplicar en todos los sectores, desde la dotación que se entrega para la agricultura como para el consumo poblacional, que son «quienes más afectarán la disminución en la frecuencia del agua».

La autoridad señaló que en las zonas altas se registran precipitaciones, pero no en las medidas esperadas.

«Si la próxima semana no hay lluvias se tendría que pensarse seriamente en los planes de racionalización que deben ser coordinados con los agricultores», aseveró.

La represa Condoroma, con cuyas aguas se riegan los sembríos de Majes-Siguas I y Santa Rita de Siguas, de acuerdo con Avendaño, debe reducir su descarga de 10.67 metros cúbicos por segundo a 9, como una medida preventiva.

En Moquegua

Para el gerente de Infraestructura del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), José Cahuana, la reserva que hay en el embalse no garantiza la dotación del próximo año.

Advierte que de no haber lluvias entre enero y marzo se afrontará un serio problema de déficit hídrico.

Explica que si aún se tiene los 40.88 MMC es porque desde mayo aplican restricciones para la agricultura.

De no haberse adoptado la medida, ahora se tendría un volumen por debajo de las operaciones de apenas 30 MMC. En estas circunstancias -dijo- estarían entregando agua contaminada, con presencia de metales.

Espera que en las siguientes semanas se presenten precipitaciones pluviales continuas que permitan recuperar el aforo del reservorio.

En Tacna

El principal embalse de Tacna tampoco alcanza sus niveles máximos de almacenamiento. Paucarani, que dota agua a la población y al agro, tiene almacenado solo el 22% de su capacidad. La EPS de esta ciudad racionaliza el recurso, debido a que si utiliza el mismo nivel, se agotaría en febrero.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "El sur se queda sin agua para la población y la agricultura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*