Cusco: Minera y comuna de Velille firman convenio de desarrollo

El Comercio.- La Municipalidad de Velille, ubicada en Chumbivilcas, región Cusco, y la empresa minera Hudbay Perú suscribieron un un convenio para la inversión de S/ 3.5 millones en la ejecución de proyectos de desarrollo para la localidad.

Los proyectos a ejecutarse con tal dinero serán evaluados por el Comité de Desarrollo Distrital de Velille, próximo a constituirse. Asimismo, para la supervisión y evaluación de la correcta ejecución de los proyectos se constituirá un Subcomité de Supervisión.

Dichos comités estarán conformados por dos personas de la minera Hudbay, dos de la municipalidad, una del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, una de la Federación de Campesinos de Velille y un representante de los presidentes de la comunidades campesinas.

La firma del convenio marco se realizó en la instalaciones de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros en Cusco, donde participaron autoridades municipales, integrantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, el secretario general de la Federación Distrital de Campesinos de Velille, y la Defensoría del Pueblo de Cusco.

Estado de emergencia

Cabe mencionar que la firma del convenio se da en el marco del estado de emergencia decretado el pasado 20 de diciembre en toda la provincia de Chumbivilcas, que se instauraba debido a actos de violencia ocurridos en los últimos meses en la localidad.

En noviembre último, comuneros del distrito de Chamaca tomaron las instalaciones de la minera Hudbay por tres días. Según informó el Frente de Defensa de dicho distrito, la medida de fuerza se tomó por el incumplimiento por parte de la empresa al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que se firmó en el 2013 con la Municipalidad Distrital de Chamaca.

La medida de fuerza concluyó con la instalación de una mesa de diálogo donde participaron el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas.

A través de un comunicado, Hudbay informó que el acuerdo permite establecer una alianza estratégica entre las partes, con la finalidad de sumar capacidades, recursos y competencias, así como establecer canales de comunicación que permitan coordinar los esfuerzos para el desarrollo de Velille.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: Minera y comuna de Velille firman convenio de desarrollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*