Productividad de los seis congresistas de Arequipa

El Pueblo.- En cinco meses de labor parlamentaria, la bancada arequipeña presentó un total de 32 proyectos de ley de autoría propia y 139 como coautor. Sin embargo, ninguno de los seis legisladores logró la aprobación de alguna norma.

Proyectos de ley a favor de los bomberos hasta pedidos de declaratoria como héroe nacional de Mariano Melgar, pasando por iniciativas que favorecen a otras regiones del país, son parte de la producción legislativa de los seis congresistas por Arequipa en los primeros cinco meses de gestión.

Según la información que aparece en el portal del Congreso, entre agosto y diciembre de 2016, primera legislatura, los congresistas por Arequipa presentaron un total de 32 proyectos de ley de autoría propia y 139 como coautores. Sin embargo, ninguna iniciativa se ha convertido en ley.

El más «productivo» de los seis congresistas por Arequipa es Justiniano Apaza Ordóñez del Frente Amplio (FA), quien presentó 11 proyectos de ley en autoría propia y 17 como coautor. Sergio Dávila Vizcarra, de Peruanos Por el Kambio (PPK), le sigue con 6 iniciativas propias y 24 en coautoría.

Alejandra Aramayo Gaona, de Fuerza Popular (FP), aparece con 5 proyectos propios y 22 como coautora; Horacio Zeballos Patrón, de FA, con 4 iniciativas propias y 25 en coautoría; Ana María Choquehuanca de Villanueva, de PPK, con 4 propuestas suyas y 24 como coautora.

En el último lugar y como el menos «eficiente» aparece el congresista de Acción Popular (AP), Miguel Román Valdivia, quien apenas presentó 2 proyectos de ley como autor y respaldó con su firma otras 27 iniciativas.

Si bien los integrantes de la bancada regional no aparecen en el ranking de los «ineficientes», sus propuestas no se han convertido en leyes, lo que sería señal que no serían prioritarias. Sus proyectos están en comisiones.

LOS INEFICIENTES

Un ranking de proyectos de ley elaborado por la oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso revela que varios padres de la patria no ostentan ni una sola iniciativa legislativa a cinco meses de inaugurada su labor parlamentaria.

Los legisladores de FP, Víctor Albrecht, Gladys Andrade, Lizbeth Robles, Glider Ushañaua y Juan Carlo Yuyes, lideran esa lista seguidos por el representante del FA Richard Arce y Julio Rosas, de Alianza para el Progreso (APP).

En tanto, los oficiali­stas Guido Lombardi Elías y Pedro Olaechea Álvarez cierran el ranking.

UN SOLO PROYECTO

Por otro lado, existen 16 congresistas que solo han presentado un solo proyecto de ley, como Es­telita Bustos, Nelly Cuadros, Sonia Echevarría, Modesto Figueroa, Kenji Fujimori, Israel Lazo, Jorge Martorell, Marco Miyashiro, Esther Saavedra y Gilmer Trujillo, todos de FP.

Eloy Narváez y César Villanueva de APP, Mauricio Mulder del Apra, Alberto Oliva de PPK, Rogelio Tucto Castillo del FA y la independiente Yeni Vilcatoma cierran dicho ranking.

20 LEYES PUBLICADAS

Cincuenta y siete iniciativas legislativas fueron debatidas en el Pleno del Congreso en la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2016-2017, de las cuales 20 ya son leyes publicadas en el diario oficial El Peruano. De ellas, 12 fueron aprobadas por unanimidad. Nueve leyes están pendientes de autógrafas y cuatro de su publicación.

Según los indicadores de gestión de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso, 1037 proyectos de ley ingresaron a las comisiones ordinarias. El Poder Ejecutivo propuso 10 leyes. De esa cifra, 99 dictámenes fueron favorables y 58 proyectos fueron archivados.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Productividad de los seis congresistas de Arequipa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*