Municipios son más morosos con Sedapar que ciudadanos

El Pueblo.- La empresa Sedapar ha iniciado procesos judiciales por deuda pendiente de pago a 11 municipalidades de la región. Las comunas arrastran compromisos impagos por el servicio por 11 millones 906 mil 888 soles.

Las comunas que se encuentran en la mira del Poder Judicial son: Aplao, Camaná, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Cayma, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, Uchumayo, Yanahuara y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Todas arrastran deudas de gestiones pasadas que datan incluso de 2009.

El compromiso económico más importante lo ha acumulado la municipalidad de Arequipa, que a la fecha adeuda a la empresa del agua 3 millones 732 mil 218 soles. La deuda se concibió hace siete años y se ha mantenido durante casi toda la gestión del actual burgomaestre, Alfredo Zegarra. No obstante, su gobierno viene pagando las facturaciones vigentes, por lo que, la empresa no les ha cortado el servicio.

PRIMER EMBARGO

Giuliana Arce Torres, técnico judicial de la oficina de cobranza judicial de Sedapar, explica que todos los procesos en mención se iniciaron en 2014, considerando el monto y el tiempo de la deuda.

Aclaró que antes de aplicar las medidas legales se agotó todo tipo de negociación. Remarcó que fuera de la lista en mención, hay comunas con montos impagos importantes pero cuya acumulación solo data de dos o tres meses, por lo que no llevan juicios a cuestas.

El caso de la comuna provincial es emblemático. El Poder Judicial ya se ha pronunciado en las tres instancias a favor de Sedapar, es decir en primera instancia, apelación y casación (Corte Suprema), por lo que la empresa ha decidido aplicar medidas cautelares para iniciar embargo de bienes al municipio para saldar sus compromisos.

MÁS MOROSOS

La empresa brinda el servicio de agua potable a 36 comunas de la región, que tienen más de 961 conexiones. Todas en conjunto han acumulado deudas- aunque no todas tienen procesos judiciales- por 15 millones 997 mil soles.

Este monto, supera de forma importante a las deudas de los usuarios comunes. Arce acepta que al momento, llevan a cabo casi 300 procesos contra clientes residenciales, que no arrastran una deuda tan importante como las comunas.

El gerente del servicio al cliente de Sedapar, Juan Aguilar, cuestionó la actitud de algunos municipios, y es que, según dijo, las deudas por el servicio no deberían existir debido a que el gasto corriente de estos entes considera la partida para el pago del recurso, sin embargo, el monto se dispone para otros aspectos, perjudicando a la empresa.

Aguilar refiere que las deudas perjudican al resto de usuarios puntuales. Con ese dinero se podría prestar mejor servicio, dijo. Aclaró que hay municipalidades que sí son buenas pagadoras como Hunter, Miraflores, Sachaca y Tiabaya.

Las razones que dan las municipalidades “morosas” al tratar de justificar la deuda en el proceso judicial, es la falta de presupuesto o que la facturación no es correcta, incumpliendo la fecha de pago.

“Por ejemplo, la nueva gestión de Hunter ha asumido el pasivo que dejó el anterior gobierno y ha refinanciado su deuda (…) nosotros hemos tratado por todos los medios de negociar con las autoridades para renegociar y fraccionar su deuda. La ley dice que deben amortizar el 35%”, reveló Arce.

En ese sentido, señaló que algunas comunas han optado por incluir en sus presupuestos de este año partidas para empezar a saldar su compromiso con el fin de evitar llegar a los embargos. Es el caso de Paucarpata, Cayma, Mariano Melgar, y Socabaya.

REACTIVACIÓN ILEGAL

¿Cómo se ha acumulado la deuda? Arce explica que al igual que a los usuarios domésticos, a las comunas se les corta el servicio cuando tienen deuda acumulada por dos meses. Sin embargo, estas se reactivan solas el servicio, incrementando el pago pendiente.

Reveló que por estos días, se cortó el servicio a la comuna de Mariano Melgar hasta que salden su compromiso.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Municipios son más morosos con Sedapar que ciudadanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*