Cusco se prepara para proceso de consulta previa sobre futura área de conservación

Agencia Andina.- El Ministerio de Cultura capacitó a 14 funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco que impulsa un proceso de consulta previa por el establecimiento del área de conservación regional (ACR) Ausangate.

Detalló que el objetivo del taller fue fortalecer capacidades en la identificación de pueblos indígenas, así como en el análisis de los derechos colectivos que podrían verse afectados a fin de determinar la realización de un proceso de consulta previa.

La creación del ACR Ausangete busca conservar la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico.

El nevado Ausangate tiene un área de 126,000 hectáreas, tiene más de 6,000 metros sobre el nivel del mar y es el quinto más alto del Perú.

Cabe señalar que el GORE Cusco está a la espera de la conformidad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) del expediente que sustente el establecimiento del ACR Ausangate.

Por otro lado, corresponde que el Viceministerio de Interculturalidad la emisión de un informe previo favorable para la realización del proceso de consulta previa del caso en cuestión.

Importante

Con respecto a los pueblos indígenas, el sector Cultura tiene previsto realizar un taller de capacitación en el derecho y el proceso de consulta previa con las comunidades campesinas identificadas para el establecimiento del ACR.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, como órgano técnico especializado en materia indígena del poder ejecutivo cumple con brindar asistencia técnica y capacitación a las entidades estatales y a los pueblos indígenas u originarios, así como de atender las dudas que surjan en el marco de este proceso.

La consulta previa se implementa a escala nacional sino también a escala regional como en este caso en el que será conducida por el GORE Cusco.

Otros gobiernos que han realizado procesos de consulta previa son el Gobierno Regional de Ucayali y el Gobierno Regional de Loreto.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco se prepara para proceso de consulta previa sobre futura área de conservación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*