En Arequipa se aportaron S/ 10 millones para financiar el gasoducto del sur

El Pueblo.- La construcción del Gasoducto Sur Peruano de la empresa Odebrecht le cuesta a todas las familias del país. Las familias pagan mensualmente en sus recibos de luz eléctrica un monto que se destina para financiar la construcción de los ductos que llevarán el gas natural a las regiones del sur del país.

En las últimas días los congresistas han anunciado la presentación de proyectos de ley para anular dicho pago realizado por los usuarios para el Gasoducto Sur Peruano (GSP) de la empresa Odebrecht.

El gerente de la empresa Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal), Leonidas Zavala, informó que en Arequipa 400 mil usuarios han realizado contribuciones en sus recibos de luz, por 10 millones de soles para financiar el gasoducto del sur.

«Desde el año pasado se cobra por lo que se llama Seguridad Energética alrededor de un 2% de lo que se paga por energía, y esos fondos se recaudan para poder amortizar la inversión en el gasoducto del sur», precisó.

Zavalla refirió que se está recaudando para que cuando ya esté en operación el gasoducto, no exista un incremento elevado de la energía. En este caso se trata de una inversión de 7 mil millones de dólares, que tiene que ser repagada y le corresponde a los usuarios.

«Una alternativa es que se empiece a pagar cuando opere el proyecto, o desde que se construye para que cuando entre en operación el monto a desembolsar sea menor», dijo.

En promedio el aporte mensual en los recibos es de S/ 1.50. El dinero recaudado ingresa a un fideicomiso creado para cubrir la inversión en el GSP.

Alegó que las familias del país pagan el gasoducto, porque la idea es que todos tengan costos similares de energía.
Zavala opinó que como esquema de pago, para el gasoducto, el actual es positivo, pero la dificultad surge por los cuestionamientos, por la inversión realizada en la obra, ejecutada por la constructora Odebrecht. «Es positivo en la medida que la inversión es la que corresponda», señaló.

El gerente descartó que exista la posibilidad de disponer la suspensión del subsidio que incluya una devolución del dinero a los usuarios de lo pagado.

Propuesta

El congresista Mauricio Mulder anunció que presentará un proyecto de ley para que se elimine el cobro incluido en los recibos de luz, e incluso “se le devuelva a los peruanos lo que se le está descontando en su factura de luz”.

“Todos los peruanos le seguimos pagando a Odebrecht, en nuestra factura de luz, la coima porque nos descuentan el pago de esa enorme cantidad de dinero pactada por el gobierno de Ollanta Humala para el gasoducto y nadie dice nada”, dijo.

Se han sumado legisladores como Marisol Espinoza, por Alianza para el Progreso, quien planteó que la inversión en el proyecto sea 100% privada, como estaba concebido desde sus inicios en el proyecto Kuntur. El congresista Víctor Andrés García Belaúnde presentará una iniciativa para anular o derogar la autorización que se le dio al Gobierno para el cobro.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "En Arequipa se aportaron S/ 10 millones para financiar el gasoducto del sur"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*