Preoperatividad del SIT peligra por falta de firma del contrato

El Pueblo.- La etapa de preoperatividad del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se encuentra en peligro. Los representantes de los cinco consorcios que superaron las evaluaciones realizadas por el Comité de Licitación y Operación del SIT, Consorcio Divino Niño, Transcayma, Integra Arequipa, Transacacia Perú y Consorcio Socabaya informaron que de no firmarse en la inmediatez posible los contratos con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se vencerán las cartas fianza, presentadas para el concurso, y serán retirados del proceso.

La acción podría finalizar en un retraso en la compra de buses producto de nuevos plazos, renovación de cartas fianza o la caída total del proceso, a raíz de que los empresarios no estén dispuestos a modificar las cartas fianza de 100 Unidades Tributarias Impositivas (UIT).

José Vela, representante de Transacacia, declaró que no pueden esperar una nueva postergación del proceso en la medida que les generaría un sobrecosto económico. Como plazo final han establecido que en un máximo de 15 días se solucione el problema. De no ser así ha informado que como junta de consorcios de la segunda licitación de rutas del SIT Arequipa, podrían tomar acciones legales por perjuicios financieros. La exhortación da visos además de dejar de ser parte de la segunda licitación, motivo por el que el proceso podría caer. Cabe señalar que el alcalde de Arequipa anunció en varias oportunidades que la fase de preoperatividad del SIT, iniciaría a inicios de este año y con un período de prueba de dos años. Si el proceso se cae y en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no aprueba el contrato, el proyecto de la mejora de transporte continuará estancado.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.