Educación superior en el 2017: los institutos empezarán a recuperar terreno

SEMANAeconómica.- La experta en educación y ex presidenta del gremio de institutos Asiste Perú explica que el 2017 será un año favorable para la educación técnica. La demanda por carreras se mantendrá orientada a sectores en crecimiento.

En el 2017 la educación técnica empezará a recuperar terreno frente a la universitaria. La Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, recientemente aprobada por el Congreso, empezará a dinamizar el mercado de institutos. Se espera que la tendencia sea la expansión de carreras técnicas al interior del país a través de la autorización para abrir nuevas filiales, principalmente entre aquellas entidades privadas que ya están constituidas en diversas localidades del país.

La desregulación de la educación técnica que se logra con la nueva ley, frente a la mayor regulación de la universitaria —derivada de la Ley Universitaria—, logrará que aquélla pueda elevar su nivel de cobertura, y que mayor capital privado sea invertido y destinado al crecimiento de infraestructura y equipamiento de centros técnicos en todo el país.

Hoy, la relación entre los jóvenes de 18 a 24 años que siguen educación universitaria frente a los que estudian carreras técnicas es de 2.1 a 1 (833,000 frente a 392,000), según el INEI, pese a que hay un déficit de 200,000 técnicos en la demanda del mercado laboral, de acuerdo al Grupo Educación al Futuro (SE 1534). Esto ha ocurrido por la sobrevaloración del título universitario. Sin embargo, la nueva ley reduce este ‘factor cartón’ al homologar los créditos técnicos con los universitarios y dar la posibilidad a los institutos de emitir un bachillerato técnico.

A consecuencia de la desaceleración económica de los últimos años, en el 2016 sectores como construcción y minería dejaron de requerir personal universitario y técnico. Más bien, la demanda por estos profesionales se centró en banca y servicios, así como en los rubros de seguridad, ventas y gastronomía. Se espera que durante el 2017 esta tendencia se mantenga, dado que no se prevé un rebote significativo de los sectores que cayeron.

De otro lado, en el Perú egresan cada año de secundaria 500,000 jóvenes, pero de ellos sólo el 37.7% accede a educación superior, sea técnica, tecnológica, artística, pedagógica o universitaria. Una gran proporción del resto pasa a formar parte del 69% de la PEA que accede a puestos de trabajo de bajo nivel y remuneración. Según Eric Hanushek, economista especializado en educación de la Universidad de Stanford, el PBI peruano deja de crecer dos puntos porcentuales cada año debido a la baja calidad de la formación de su capital humano. El 68% de los empleadores declara no conseguir personal adecuadamente formado en habilidades técnicas o con experiencia suficiente, según Manpower. En el 2014, esa cifra era de 29%.

Ello nos lleva a la conclusión de que una de las prioridades del Estado peruano debe ser enfocarse en la mejora del capital humano para aumentar la productividad de nuestra masa laboral. Por eso, mientras que en el sector privado la tendencia será al trasvase del mercado hacia la educación técnica, se espera que el Estado siga ampliando la cobertura de su programa estrella, Beca 18, a través de mayor presupuesto. El objetivo de ello es atender al 63% de jóvenes peruanos que no accede a educación superior —ya sea técnica o universitaria— por falta de presupuesto.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Educación superior en el 2017: los institutos empezarán a recuperar terreno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*