Hidroeléctricas en Arequipa: Inversionistas ratificaron que financiarán Lluta y Lluclla

El Pueblo.- La empresa Luz del Sur respondió positivamente a la contrapropuesta presentada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para ejecutar las dos centrales paralelamente a la realización de las obras de la represa Angostura y túneles que permitirán el cultivo de 38 mil hectáreas.

Ahora el Consejo Regional decidirá declarar de interés el proyecto, en la siguiente sesión que será programada, y convocarán a un concurso que tendrá una duración de 90 días, donde si no existe otro postor se adjudicaría a Luz del Sur.

“De no presentarse otro postor, se procederá a la firma del contrato con Luz del Sur, en abril”, informó el gerente de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Brunno Gambetta, quien recibió la carta de los inversionistas en el último día que tenían para ratificar o rechazar su interés en financiar el proyecto.

Si el escenario es diferente y el proyecto capta el interés de otras empresas, convocarán a un proceso de licitación donde se elegirá la mejor propuesta económica y técnica. Solo la empresa Luz del Sur tiene la opción de plantear una contrapropuesta para ser favorecidos con la adjudicación. «En este caso la firma del contrato sería en junio», apuntó Gambeta.

Todo el proceso será asumido por el GRA, no por Proinversión, luego que el componente eléctrico (centrales Lluta y Lluclla) fue excluido del Plan de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Majes–Siguas.

La iniciativa privada de la distribuidora de energía para construir las centrales hidroeléctricas ingresó al GRA en julio de 2014. Plantea ejecutar el proyecto por asociación pública privada.

Tarucani

Lo que todavía se mantiene en reserva en la iniciativa privada es la solución planteada frente a la existencia de la empresa Tarucani que cuenta con derecho de uso de agua para desarrollar una hidroeléctrica en las aguas que discurrirán de la represa de Angostura hacia las pampas de Majes.

Gambetta dijo que los detalles se conocerán cuando la inversión en el proyecto sea declarada de interés y publicada para el concurso. Tarucani estaba interesada en ejecutar Lluta y Lluclla.

Dato

La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada proyectó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa, con las iniciativas privadas ingresadas, entre ellas la de Luz del Sur, de 3% para el año pasado, a 4% este año, y el siguiente escalar a 7%.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Hidroeléctricas en Arequipa: Inversionistas ratificaron que financiarán Lluta y Lluclla"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*