Pisco arequipeño: El 40% es exportado a Chile

El Pueblo.- Marco Zúñiga Díaz, gerente de la empresa Majes Tradición, señaló que en el país se produce un promedio de 400 mil litros de la bebida bandera y es una de las preferidas de un buen grupo de ciudadanos chilenos que conocen de calidad de pisco; sin embargo, ellos venden 10 meses más su aguardiente, al cual también denominan pisco.

Comentó que en el país, el peruano consume un cuarto de botella por año, mientras que los vecinos del sur, lo hacen de 2 a 3 litros por año (unas 10 veces más) y es porque tienen un alto concepto de lo que significa consumir esta bebida, debido a sus bondades y calidad. En el Perú hace falta una mayor promoción.

Una ventaja que tienen en el país sureño, es que al tener un producto de más baja calidad, pueden venderlo también a un menor costo y para la exportación un producto industrial suyo puede costar entre 3 a 4 dólares, mientras que un buen pisco peruano no debería bajar de los 8 dólares, no solo por su fabricación artesanal sino por su calidad, por lo que es muy difícil ingresar a competir masivamente en el mercado internacional.

Pero lo contrario estaría ocurriendo dijo, con el vino, ya que hay una empresa muy conocida en Arequipa que en poco tiempo ha captado la aceptación de la población con sus productos, cuyos insumos los están trayendo desde Argentina y los envasan en Arequipa.

El integrante de la Asociación de Productores de Pisco indicó que las empresas, que son 35 en Arequipa, que cuentan con la autorización de usar la denominación de origen, están en la capacidad de producir por lo menos el doble de productos, el inconveniente es la comercialización, que es bastante baja porque no hay la suficiente promoción.

“Qué ganamos teniendo una mayor producción si no tenemos un buen mercado. A pesar que se trata de un producto bandera, las instituciones que deben promocionarlo no han hecho nada al respecto, los pocos esfuerzos salen de las empresas privadas pero son insuficientes, es por eso que la exportación no ha mejorado en los últimos años”, agregó el especialista.

Dato

Con las investigaciones que se van a hacer por parte de profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín existe la posibilidad de mejorar el rendimiento de uva por hectárea, de 15 mil a unos 25 mil kilos, además de darle un valor agregado sabiendo la antigüedad de la producción de pisco y vino en la región Arequipa.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Pisco arequipeño: El 40% es exportado a Chile"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*