Latinoamérica: ¿Una década de prosperidad está a punto de desaparecer?

Latinoamérica ha experimentado una gran transformación económica en los últimos diez años, sin embargo, actualmente, el temor más grande para este continente es que una década de prosperidad pueda desaparecer, a causa de la caída de los precios de las materias primas y a una constante disminución de la demanda china. 

Legatum Institute, un instituto de investigación con sede en Londres, elabora anualmente, desde hace diez años, su informe “The Legatum Prosperity Index”, un ránking que clasifica a los países más prósperos del mundo, en función de la evaluación de nueve pilares: calidad económica, clima empresarial, gobernabilidad, educación, salud, seguridad, libertad individual, colaboración social y medio ambiente.

Según este informe, Latinoamérica ha experimentado una gran transformación económica en los últimos diez años, con logros como tasas de alfabetización superiores al 90%, mejores niveles de democracia, reducción de la pobreza extrema y múltiples esfuerzos por reducir la desigualdad mediante ambiciosos programas sociales. Sin embargo, actualmente, el temor más grande para este continente es que una década de prosperidad pueda desaparecer, a causa de la caída de los precios de las materias primas y a una constante disminución de la demanda china. Es así que la región se encuentra de nuevo en un punto de inflexión. La pregunta es si los líderes regionales podrán superar una larga historia de ciclos de auges y caídas.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Existe gran contraste entre los países de la región; por ejemplo, Uruguay, Costa Rica y Chile disfrutan de una mayor prosperidad, mientras que Colombia, México, Perú y Venezuela se encuentran entre los siete de 23 países latinoamericanos que todavía luchan por superar su déficit de prosperidad.

Argentina ha sido la gran estrella en ascenso de esta década, con el mayor aumento en la entrega de prosperidad, gracias a una mejora de 42 puestos en su subíndice de educación, lo cual es muy alentador para una nación que ha pasado por graves crisis económicas. Por el contrario, Venezuela es uno de los países con mayor déficit de prosperidad en el mundo; la sobredependencia en el petróleo y los bajos precios del mismo hacen disminuir las esperanzas de prosperidad para este país en el futuro.

En términos de prosperidad, Latinoamérica se compara pobremente con sus pares de Asia. En general, la región está entregando, de lejos, menores niveles de prosperidad a sus ciudadanos que los países asiáticos. El crecimiento del PBI casi se ha colapsado desde el año 2010, y esto ha traído como consecuencia la caída en los niveles promedio de salud, medio ambiente y gobernabilidad de la región.

Síganos en Facebook

La pregunta es, ¿por qué Latinoamérica es particularmente propensa a menores índices de prosperidad, cuando el crecimiento económico se ralentiza? El crecimiento latinoamericano se basa en las exportaciones de productos primarios, un auge en la demanda de estos productos impulsa temporalmente el crecimiento, pero lo hace sin establecer las bases estructurales necesarias para el desarrollo a más largo plazo; es así que, cuando el crecimiento de la economía mundial comienza a ralentizarse, los países latinoamericanos se encuentran sin demanda para sus exportaciones y, en consecuencia, no pueden ofrecer calidad económica y educación a sus ciudadanos, por lo que la prosperidad empieza a evaporarse.

De acuerdo con el informe de Legatum Institute, la economía latinoamericana necesita tomar medidas más firmes para mantener sus ganancias de prosperidad en el futuro. Una cosa es obtener prosperidad y otra es mantenerla.

En la tabla inferior se muestran los puestos obtenidos por los países latinoamericanos dentro del ránking mundial, que incluye en total a 149 países.

Latinoamérica: Ránking de prosperidad por país, 2016

9

Be the first to comment on "Latinoamérica: ¿Una década de prosperidad está a punto de desaparecer?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*