Impulsarán recertificación orgánica de cooperativas cafetaleras de Puno

Agencia Andina.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) anunció que se coordinan acciones para iniciar la recertificación orgánica del café de las organizaciones integrantes de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), en Puno.

En ese sentido, indicó que funcionarios de Devida se reunieron con representantes de la Cecovasa y los alcaldes de la provincia de Sandia y del distrito de San Juan de Oro.

Como se sabe, el café puneño es reconocido a escala mundial por su excelente calidad, pero en la actualidad atraviesa por diferentes problemas, que requiere el apoyo de las instituciones promotoras del desarrollo.

En este sentido, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida anunció que dicha institución brindará el apoyo técnico en las parcelas de café, con la finalidad de cumplir con las rigurosas pruebas y verificación del manejo orgánico y aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA).

Wilsón Yujra Vilca, presidente de Cecovasa, sostuvo que para los productores cafetaleros de Sandia es importante recuperar la certificación orgánica a cargo de la compañía certificadora Ceres (Certification of Environmental Standards GmbH), ya que les permite vender, con mayor facilidad y mejores precios, sus productos en el mercado internacional.

El proceso de recuperación de la certificación pasa por la capacitación de los productores de café en función al Sistema Interno de Control (SIC) que exige Ceres; asimismo realizar la inspección interna y externa de las fincas, a fin de asegurar que se cumpla con los estándares de producción orgánica que exige dicha compañía certificadora.

Cecovasa agrupa a 8 cooperativas e integra más de 4,500 productores de café de los distritos de San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia. La Central exporta más del 75 por ciento de la producción cafetalera de los valles Tambopata e Inambari en la vertiente oriental de los andes al sur del Perú.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Impulsarán recertificación orgánica de cooperativas cafetaleras de Puno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*