Transferencia de S/ 2.5 millones a EPS Moquegua se ejecutará al 100% en febrero

Agencia Andina.- En febrero próximo se ejecutará al 100 por ciento los 2.5 millones de soles que fueron transferidos a la EPS Moquegua S.A., anunció el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Fernando Laca.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó el financiamiento en mayo del año pasado, para continuar con la implementación de su Plan de Acciones de Urgencia (PAU). Hace unos meses, la empresa municipal había recibido una primera transferencia de 1 millón 900,000 soles, la cual ejecutó en su totalidad.

“Gracias a ambos financiamientos y el apoyo técnico del Otass, la EPS Moquegua ha mejorado su gestión y ha logrado, entre otros, que los estados financieros del ejercicio fiscal 2015 y del 2016 obtengan utilidades después de 15 años de pérdidas”, sostuvo Laca.

En el 2015, las utilidades de esta EPS fueron de más de 153,000 soles y en el 2016 de 500,000 soles. Es decir, hubo un incremento de más de 226 por ciento entre un año y otro.

Asimismo, se han renovado 147 medidores a grandes consumidores y otros 2,269 en domicilios y pequeños negocios, lo que ha permitido que la micromedición aumente en aproximadamente 10 puntos porcentuales, de 38 a 48 por ciento, de diciembre del 2015 al diciembre del 2016. El agua no facturada, además, ha disminuido de 44 a 42.5 por ciento en el mismo periodo.

La rehabilitación de las líneas de conducción en los tramos Ollería-Los Ángeles, El Rayo y El Totoral-La Villa; la sensibilización en educación sanitaria mediante diversas campañas y talleres; y la reposición de algunos vehículos son otras acciones que han generado un impacto positivo en la gestión de esta empresa prestadora.

Finalmente, Laca afirmó que la EPS Moquegua, con la asistencia técnica del Otass, evalúa la ejecución de proyectos de inversión pública que mitiguen el estrés hídrico que afecta en la actualidad a Moquegua y otros departamentos.

La EPS Moquegua ingresó oficialmente en enero del 2015 al régimen de apoyo transitorio, una modalidad que conduce el Otass en busca del reflotamiento de esta empresa prestadora.

La implementación del PAU requiere una financiación total de más de 14.5 millones de soles. Por parte del MVCS, queda pendiente una transferencia de 7.2 millones de soles, cuya primera parte (de aproximadamente de 5 millones de soles) se desembolsará en un par de meses, informó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Transferencia de S/ 2.5 millones a EPS Moquegua se ejecutará al 100% en febrero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*