Los riesgos que influyen en el mundo

El 2016 fue un año volátil para la economía global, debido a la caída de los precios de las materias primas a inicios del año y al ajuste alcista de la tasa de interés por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Para el año 2017, existen riesgos que pueden sacudir la economía mundial con cambios económicos y políticos en diversos países.

Si bien el panorama para el año 2017 ha mejorado, al menos cuatro factores estarán en la mira de los inversionistas a lo largo de este año.

• Donald Trump y las nuevas políticas económicas para Estados Unidos: Tras el discurso inaugural del nuevo presidente americano publicado en el Diario Gestión el día 21 de enero, se dio a conocer la estrategia comercial que empezará con la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conformado por 12 países. También Trump afirmó que su gobierno “enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses”. Asimismo, las provocaciones de Trump a China podrían dañar la economía mundial.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

• China reacciona exageradamente con el mundo: Según el reporte Top Risks 2017 los grandes desequilibrios económicos de China continúan creciendo. El presidente de China, Xi Jinping, probablemente se muestre más sensible a los desafíos externos a los intereses de su país, respondiendo con fuerza a los retos de política exterior. Las tensiones entre Estados Unidos y China son el resultado de la alianza entre Rusia, Irán y China.

• Canciller de Alemania Angela Merkel más débil que nunca: El 2017 traerá otra ola de riesgos políticos en Europa, como las elecciones de Francia, Holanda y Alemania. Por su parte, las disputas sobre el Brexit distraerán y profundizarán la desconfianza entre el Reino Unido y Europa. Merkel seguirá enfrentando una serie de desafíos, como obtener una buena relación diplomática con Trump según el reporte Top Risks 2017. El último sábado, la canciller prometió buscar compromisos sobre temas relacionados con el comercio y el gasto militar con el presidente estadounidense.

Síganos en Facebook

• Proyección de crecimiento de América Latina cae a 1.2%: Según el informe de proyecciones del Fondo Monetario Internacional el 23 de enero, dio a conocer el nuevo ajuste de crecimiento para América Latina de 1.6% a 1.2%, debido a una persistente debilidad en algunas de las principales economías; para América del Sur rebajó las expectativas de crecimiento desde 1.1% hasta 0.8%, mientras que América Central tendría un crecimiento de 4.1% para el 2017.

Be the first to comment on "Los riesgos que influyen en el mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*