Tipo de cambio: ¿Podría llegar a S/ 3.25 al final de 2017?

Gestión.- El tipo de cambio se depreció ayer lunes por quinto día consecutivo, arrastrando en el año una caída de 2.14%, según el BCR. Esta nueva tendencia a la baja se mantendría en el mediano plazo, según el Reporte Semanal de Scotiabank. El dólar se cotizará por debajo de S/ 3.30 este año, e inclusive cerrará el 2017 en S/ 3.25, afirmó el banco. ¿Cuáles son estos fundamentos de esta proyección?

“El mensaje es que vemos al sol peruano por debajo de S/.3.30. Nuestra proyección es S/.3.25 para fines del 2017, con altibajos propios de un mercado volátil como el cambiario”, indica el reporte del Scotiabank.

La proyección gana más peso si se tiene en cuenta que el Scotiabank fue la única entidad financiera que proyectó la cotización del dólar en S/ 3.35 para 2016, mientras otros jugadores del mercado lo veían entre S/ 3.4 y S/ 3.6 para fin de 2016.

“Más que precisión [en el cálculo del tipo de cambio] es muy importante definir la dirección del tipo de cambio, y en ésta influyen los fundamentos”, dice en su comunicado.

¿Dólar alto?

El primero es que el valor del dólar inició el 2017 en su punto más alto en 15 años. El 3 de enero alcanzó los 103.210 puntos, según el índice DXY “y ya no tiene mucho margen para seguir subiendo, al menos no con la fuerza de años anteriores”.

Tras el triunfo de Donald Trump en noviembre, el sol repuntó hasta S/.3.44. Tras ello, configuró una tendencia descendente, pese al alza de la tasa de interés de la Fed el 14 de diciembre.

Para el 2017, el mercado apunta a un tipo de cambio al alza entre S/ 3.3 y S/ 3.7, debido a que la Reserva Federal elevaría su tasa hasta en tres ocasiones, lo que se traduce en un dólar fuerte. Pero para el Scotiabank, el mercado ya incorporó estas expectativas.

Intercambio

En segundo lugar, los términos de intercambio han iniciado el año superando su inicio de años anteriores, debido a los precios de metales preciosos y básicos por encima de lo visto el 2016. ”Esta visión es compartida con el BCR, que considera que los términos de intercambio subirán luego de cinco años de retroceso”, señala el banco.

Minería y balanza

En tercer lugar, el incremento en precios y oferta minera exportable ha permitido ver cinco meses de superávit, hasta noviembre de 2016, lo que no ocurría desde fines de 2012, cuando el sol se apreciaba frente al dólar, indica el Scotiabank.

Como resultado, según cálculos del Scotiabank, la Balanza de Pagos ha pasado de superar el 4% del PBI a alrededor de 3% del mismo, “acercándose a un escenario más sostenible y similar al 2012”.

Trump se fija

Tras la victoria de Trump, los inversionistas tomaron posiciones largas (apuestas a favor) en dólares, a un nivel que no superó los niveles máximos de 2015, pero ya descendió “moderadamente”.

“Por ahora no parece haber mucho apetito en el mundo por el dólar”, señala el Scotiabank.

Por su parte, los mercados emergentes han tomado mayores posiciones en activos de renta fija de Brasil, Colombia y Chile.

Esto provocó la apreciación de sus monedas frente al dólar. Los contratos forward ha vuelto a niveles del primer trimestre de 2012 y el saldo de swaps cambiarios se encuentra en sólo S/ 114 millones, nivel que contrasta con el máximo de S/ 31,200 millones aproximadamente de febrero de 2016.

“Esto refleja un bajo apetito por dólares entre los agentes económicos”, indica el banco.

Riesgos

Los riesgos para su proyección serán los propios de un mercado como el cambiario. Primero, que el aumento de las tasa de interés por parte de la Fed sea mayor al esperado -expectativa acotada por la postura del presidente Trump en contra de un dólar muy fuerte-.

Por otro lado, su proyección peligrará si el alza de los precios de los metales no es sostenible.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.