Hay 44 empresas interesadas en construir puente de la autopista Arequipa-La Joya

El Pueblo.- Hay cuarenta y cuatro empresas entre nacionales e internacionales, que están interesadas en la construcción de un puente y accesos del inconcluso proyecto de la autopista Arequipa-La Joya, que demanda una inversión de 114 millones 414 mil soles.

Entre los interesados que se registraron virtualmente figuran empresas conocidas como Cosapi S.A. que integra un consorcio a cargo de las obras del proyecto Majes-Siguas II e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), que ejecuta el tercer tramo de la Variante de Uchumayo.

También hay de origen extranjero de países como Brasil (Queiroz Galvai Sa y Aterpa); de Ecuador (Hidalgo e Hidalgo, Conalvias Construcciones S.A.S.n y Ciport); de España (Acciona, Corsan-Corviam, Sacyr, Balzola, Rubau), entre otras. Pueden registrarse más empresas hasta el 3 de febrero.

El jefe de Logística del Gobierno Regional de Arequipa, César Huanca Ayna, señaló que la cantidad puede reducirse al 3 de febrero, cuando las empresas interesadas presenten sus solicitudes de precalificación.

Conforme al cronograma colgado en la página del Seace, el 8 de febrero se conocerá los precalificados al proceso de licitación. El 17 los que pasaron deben presentar su oferta económica para ejecutar la obra. La buena pro será el 24 de febrero, dos días antes será la calificación y evaluación de las propuestas de los postores.

El proyecto permitirá descongestionar la Variante de Uchumayo y lograr el acceso a la Panamericana Sur en menos tiempo. El gobierno nacional transfirió a la fecha al Gobierno Regional de Arequipa 25 millones de soles de los 114 millones que se necesita para el puente y accesos.

Predios

La construcción del puente y accesos demandará la compra o expropiación de predios y terrenos, de propiedad de personas que ocuparon terrenos aledaños a la vía. El gerente de Infraestructura, César Ramos, calculó que en el tramo a intervenir existen 125 predios.

La gerenta de Ordenamiento Territorial, Giovanna Manchego, indicó que en una inspección a toda la vía Arequipa-La Joya, verificaron precarias construcciones, granjas y una asociación de vivienda Cristo Rey inscrita en Registros Públicos donde hay 200 lotes, pero la mayoría no ocupados.

El gerente de Agricultura, Mirko Avendaño, indicó que Agricultores de Cayma y Anexos de Arequipa (Ampaca) tienen terrenos que afectan el trazo de la vía Arequipa-La Joya. Están buscando una alternativa. La propiedad ya fue revertida al Estado según fallo judicial, pero los agricultores apelaron presentando acciones legales en Lima y Arequipa.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Hay 44 empresas interesadas en construir puente de la autopista Arequipa-La Joya"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*