Un millón 340 mil turistas llegaron a Arequipa en el 2016

El Pueblo.- El crecimiento fue del 2% respecto al 2015, cifra por debajo de lo esperado. Empresarios critican que no hubo lanzamiento ni promoción de más rutas turísticas.

El 2016 no fue buen año para el despegue turístico, arribaron a la Ciudad Blanca alrededor de 1 millón 340 mil 974 visitantes, entre extranjeros y nacionales, quienes recorrieron principalmente la Plaza Mayor de Arequipa, su Centro Histórico, el valle del Colca y diferentes atractivos turísticos.

Según cifras oficiales de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, el número de visitantes se incrementó en 2% en relación con el 2015, en que llegaron 1 millón 314 mil personas. Es decir, que el año pasado vinieron 26 mil 820 turistas más.

Fueron 233 mil 879 turistas extranjeros los que vinieron a la ciudad en dicho periodo, teniendo un crecimiento del 6%. Generalmente, más de la mitad de los visitantes internacionales provienen de naciones europeas como Francia, Italia, Alemania y España. Así como también hay buen porcentaje procedente de Estados Unidos, Sudamérica y de otros países.

En tanto, un millón 107 mil 95 visitantes nacionales llegaron el año pasado, generalmente provenientes de Lima y de regiones del sur como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. Además de los turistas internos.

“Es un crecimiento considerable en relación a la del país que fue del 4%. El turismo todavía juega un rol importante pero todavía no es sustancial (hay otros sectores que apuntalan el crecimiento como la minería). El turismo nacional creció más, hemos encontrado que el 50% de turistas arequipeños le gusta recorrer su región”, apuntó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Apaza Peña.

La cifra de afluencia turística resulta positiva para el funcionario; sin embargo, generó críticas por parte de los empresarios.

Bajo resultado

Para el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Rafael Cornejo, fue un año de retroceso en comparación con otras regiones. Sostuvo que el leve ascenso “no significa nada” porque en Cusco crecieron al ritmo del 12%, en Tacna y Lima del 8%.

La razón de este estancamiento, para el representante de los empresarios, responde a que este año no hubo promoción turística y no se afianzó nuevos productos de visita.

Responsabilizó de dicha caída al gerente Apaza Peña y al consejero regional, James Posso, quienes integran y encabezan el ente rector de turismo de Arequipa, entidad que agrupa a los gremios turísticos (Ahora, Avit, Agar, Cámara de Comercio) y entidades públicas vinculadas al sector (Ministerios de Cultura y Turismo).

Indicó que hace un año que no convocan a reuniones mensuales para tratar sobre los productos turísticos a lanzar, como se hizo en un momento con las rutas del pisco, del loncco, entre otros. “Hay muchos productos en agenda, pero no se pueden desarrollar porque sospechosamente no quieren convocar ¿qué ocultan?”, apuntó. El gerente aludido dijo que son acusaciones falsas y que no se convoca a la reunión desde el 2013 y que están prestos a rendir cuentas.

Vienen convenciones

Para este año se espera que el crecimiento sea del ritmo superior al 5%, considerando que se realizarán ocho convenciones en la Ciudad Blanca, que traerán buen número de visitantes. Solamente la Convención Minera reunirá a 12 mil turistas, mientras que también se realizarán congresos mundiales de relacionistas públicos, de medicina, entre otros, que atraerán entre 500 a mil personas.

Dato

En Arequipa la capacidad hotelera llega a 18 mil habitaciones en establecimientos de diferentes costos.

Be the first to comment on "Un millón 340 mil turistas llegaron a Arequipa en el 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*