Autoridades tendrán listo pronto el proyecto para reconstruir templo de San Sebastián

Agencia Andina.- El arzobispo de Cusco, monseñor Richard Alarcón, informó hoy que las instituciones vinculadas al proyecto de reconstrucción de la iglesia de San Sebastián, destruida en gran parte por un incendio en setiembre del año pasado, hacen los esfuerzos necesarios para tener lista la documentación para el pronto inicio de las obras.

“Ya se ha asegurado la parte financiera con el Banco de Crédito del Perú, pero ahora se está viendo el expediente técnico, mediante un trabajo conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para elaborar los proyectos correspondientes”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Sostuvo que se tiene la urgencia de avanzar lo más rápido posible, dado que el financiamiento tiene un plazo para su ejecución. “Estamos poniendo todos los medios posibles para tener listo el proyecto en los próximos meses. Una vez aprobado dicho proyecto, procederemos de inmediato a la ejecución de los trabajos”, anotó el prelado tras recibir del Ministerio de Cultura dos lienzos coloniales pertenecientes a la Arquidiócesis de Cusco, recuperados por el Ministerio de Cultura en Estados Unidos.

La restauración del templo de San Sebastián se ejecutará mediante la modalidad de inversión de obras por impuestos, donde el Ministerio de Cultura será responsable del conjunto de la obra con el personal administrativo y técnico y se contará con el apoyo del BCP, el Arzobispado de Cusco, de la comunidad de feligreses, además de la sociedad civil.

En el incendio ocurrido el 16 de setiembre se logró salvar 109 obras de arte virreinal religioso en buenas condiciones, pero lamentablemente 24 ejemplares resultaron dañados por el fuego en forma irreparable.

Entre las imágenes rescatadas está la efigie del Señor de San Sebastián, que presenta unas pequeñas quemaduras y gracias a ello se puede restaurar la imagen.

Lamentablemente el fuego destruyó el 80 por ciento de la estructura del templo, así como la escultura de San Sebastián, enviada desde España en el siglo XVI, la cual quedó totalmente calcinada; así como seis dípticos de la feria de San Juan Bautista y dos lienzos con la escena del martirio de San Sebastián, pintadas por Diego Quispe Tito, el mayor exponente de la Escuela Cusqueña.

Hace más de tres años, antes del incendio, el Ministerio de Cultura había entregado al Arzobispado del Cusco la iglesia y las obras de arte íntegramente restauradas, lo que demandó una inversión aproximada de 5 millones de soles.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Autoridades tendrán listo pronto el proyecto para reconstruir templo de San Sebastián"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*